• 15/1/2026
ALERTA

Vaca Muerta al rescate: el récord histórico que oculta el desplome del petróleo convencional

El empuje del shale compensa la caída crítica de las cuencas tradicionales. Vaca Muerta crece a dos dígitos y marca hitos productivos en la Argentina.
15/01/2026 - 10:00hs
Vaca Muerta

La industria del Oil & Gas en la Argentina cerró 2025 con cifras que marcan una brecha histórica entre el mundo del petróleo convencional y el avance del shale. El dato sobresaliente del periodo es el crecimiento a dos dígitos con el que Vaca Muerta consolidó su desempeño, frente al desplome del resto de las cuencas.

La producción de Neuquén en su formación no convencional alcanzó en noviembre los 575,5 Kbbl/día, lo que representa un salto del 31,6% respecto a noviembre de 2024 y un crecimiento extraordinario del 69,5% en comparación con el mismo mes de 2023.

Este avance resulta determinante al observar el comportamiento del resto de las cuencas del país, que sufrieron un desplome generalizado en sus niveles de extracción. La cuenca de San Jorge -la segunda en importancia en cuanto a nivel de producción y exportaciones-, por ejemplo, registró una caída interanual del 13,6% y de 16,3% frente al mismo período de 2023.

En la misma provincia de Neuquén se evidencia ese contraste, ya que las operaciones convencionales existentes allí la producción retrocedió un 13,2% interanual, y un 17,7% frente a lo ocurrido dos años atrás.

El escenario se repite en la cuenca Cuyana y la Austral, con bajas del 10% y 7% respectivamente frente al año pasado, y se vuelve crítico en el Noroeste (NOA), donde la actividad se hundió un 24,5% en los últimos doce meses y acumula una pérdida del 41,9% respecto a 2023.

A pesar de este marcado declive en los yacimientos maduros y tradicionales, la potencia del no convencional fue suficiente para compensar las mermas y empujar la aguja hacia arriba. Gracias exclusivamente al aporte de Vaca Muerta, noviembre alcanzó un nuevo nivel de producción histórico para la Argentina, posicionando al país en un escalón productivo histórico.

El gas natural sigue el ritmo del shale

En cuanto al gas, la radiografía del sector revela una tendencia similar a la del petróleo: un crecimiento sólido del segmento no convencional que compensa el declive estructural de las áreas tradicionales.

El desempeño de Vaca Muerta, específicamente en el área neuquina, registró una producción de 63,9 MMm3/d, lo que marca un crecimiento sostenido del 3,3% respecto a noviembre de 2024 y un avance acumulado del 9,0% en comparación con el mismo mes de 2023.

Este dinamismo en el corazón de la cuenca contrasta drásticamente con el desplome que experimenta la producción convencional en casi todo el territorio. La extracción convencional en Neuquén cayó un 19,8% interanual, mientras que el segmento "Tight" de la misma cuenca sufrió un derrumbe aún más pronunciado del 21,1% respecto al año anterior, con una pérdida acumulada del 34,0% si se compara con noviembre de 2023.

El escenario es igualmente crítico en otras regiones: la cuenca San Jorge retrocedió un 12,9% en el último año y un 19,7% respecto a 2023, la cuenca Cuyana cayó un 14,5% y un muy fuerte 30,5% frente a dos años atrás y el Noroeste (NOA) profundizó su crisis con una baja del 17,5% interanual y de casi un 20% en el bienio.

La única nota positiva fuera del shale neuquino provino de la Cuenca Austral, que logró mantenerse en terreno positivo con una producción de 25,0 MMm3/d, creciendo un 1,6% frente a 2024 y un 4,9% respecto a 2023, gracias a la puesta en marcha de proyecto offshore Fénix que demandó una inversión de u$s700 millones del consorcio operado por Total Austral.

A pesar de la fuerte caída en la mayoría de las cuencas del país, el aporte masivo del gas no convencional permitió que noviembre cerrara con niveles operativos históricamente altos, consolidando la transición hacia una matriz energética argentina dependiente de la productividad de Vaca Muerta para garantizar el abastecimiento y la exportación regional.