CAMBIO EN LA FACTURACIÓN

El Gobierno unifica el precio del gas para todo el año y elimina los picos de las facturas de invierno

Se estableció un valor anual uniforme para el costo del gas. La medida da previsibilidad al gasto de los hogares y evitar subas bruscas por estacionalidad
Por Ignacio Ortiz
ENERGÍA - 26 de Enero, 2026

El gobierno oficializó por decreto una reforma estructural en la forma en que los usuarios residenciales pagan el gas natural en la Argentina. La medida consiste en la implementación del denominado Precio Anual Uniforme, una herramienta técnica que modifica el traslado del costo del gas al usuario final para terminar con la marcada brecha de precios entre el verano y el invierno.

Tradicionalmente, el valor del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) fluctuaba según la demanda estacional. Esto generaba que, en los meses de mayor frío, el incremento en el consumo se viera potenciado por un precio por metro cúbico más elevado. Con el nuevo esquema vinculado a los Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), el costo se "aplana" a lo largo de los 12 meses.

La normativa publicada este lunes sustituye puntos clave del Plan Gas.Ar. El Estado nacional asume ahora la gestión del diferencial entre el precio real de mercado (que surge de las subastas y contratos con petroleras) y el precio anualizado que llegará a las boletas.

Este sistema genera un precio previsible durante todo el año, con lo cual en verano el precio anualizado que paga el usuario puede ser superior al precio de mercado de ese momento, y en invierno será inferior al costo real de abastecimiento.

De esta manrea, se asegura que en el  balance se logra reducir los picos de facturación y de impacto en los bolsillos, al distribuir a lo largo de los 12 meses del año el sobre costo que el sistema enfrenta en el período invernal, en el cual el gas suele ser más caro por la necesidad de importar GNL o utilizar combustibles líquidos.

De esta manera, el balance financiero para las productoras y el Estado se compensa en el ciclo anual, sin alterar los contratos de producción vigentes ni la cadena de pagos del sector, se explicó desde la cartera energética.

Impacto en el usuario y previsibilidad

El objetivo principal de esta política es la estabilidad del presupuesto familiar. Al eliminar la estacionalidad del componente PIST, se evita que las facturas de los meses invernales resulten impagables para los sectores de ingresos medios y bajos.

Desde la Secretaría de Energía destacan que esta medida no implica un congelamiento de tarifas, sino una redistribución de la carga económica. El usuario sabrá con mayor exactitud cuánto destinará mensualmente al servicio, facilitando la planificación financiera del hogar y evitando los "shocks" de las facturas de julio y agosto.

Es importante señalar que la resolución deja claro que no se modifican las condiciones para los productores firmantes del Plan Gas.Ar. Las empresas seguirán percibiendo el precio ofertado ajustado por factor estacional; la diferencia la absorberá o compensará el Estado Nacional de forma interna.

Esta ingeniería contable permite que la señal de precio para la inversión en Vaca Muerta y otras cuencas se mantenga intacta, mientras que el consumidor final recibe un esquema de cobro más amigable y constante.

¿Cuánto se evita pagar de más en invierno?

El nuevo esquema de "precio flat" no reduce el costo anual total, pero actúa como un amortiguador financiero. Según datos técnicos de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, el beneficio se desglosa a partir de un aplanamiento del PIST, es decir el precio del punto de ingreso al sistema.

Históricamente, el precio del gas en invierno podía ser hasta un 40% o 50% más caro que en verano debido al costo de importación y la mayor demanda. Con esta medida, ese recargo desaparece de la factura estacional.

Para un usuario de consumo medio (R2-3) en la zona central de la Argentina, se estima que las facturas de los meses de junio, julio y agosto serán entre un 15% y un 22% más bajas de lo que serían bajo el sistema de precios estacionales anterior.

Ese ahorro invernal se distribuye en los meses de menor consumo (octubre a marzo), donde el precio del gas será marginalmente superior al costo de mercado de verano, permitiendo que la carga de pago sea constante.

La desregulación del mercado de gas

La implementación del Precio Anual Uniforme se inscribe en un proceso de reformas estructurales que el Gobierno nacional impulsa para normalizar el sector energético en la Argentina. Este camino busca transitar hacia un sistema basado en señales de mercado y transparencia fiscal.

Dentro de este esquema, se destacan como uno de los ejes fundamentales de la reforma actual la implementación del SEF (Subsidios Energéticos Focalizados), un régimen que sustituye el antiguo esquema de segmentación por un sistema que vincula las bonificaciones directamente al costo real de abastecimiento, optimizando el gasto público y asegurando que la asistencia llegue efectivamente a los hogares que la necesitan.

Las empresas del sector lograron en 2025 cerrar el proceso de revisión quinquenal tarifaria de manera de tener un horizonte de mediano plazo sobre como se ajustarán las tarifas durante los proximos cinco años, garantizando la rentabilidad mínimas y los recursos necesarios para operar, mantener y ampliar sus redes.

A la vez, se ofrecen incentivos para que las empresas productoras y las distribuidoras desarmen sus contratos a través del Plan Gas de manera de acelerar el proceso de desaregulación, apertura a la competencia y liberación del mercado, pero todo de manera voluntaria sin alterar la vigencia los contratos acordados hasta 2028.

Al unificar los subsidios y clarificar el mecanismo tarifaria, se busca dar un marco de seguridad jurídica que fomente la explotación en Vaca Muerta. El objetivo final es alcanzar el autoabastecimiento pleno y consolidar la capacidad exportadora, eliminando la dependencia de las importaciones de GNL que históricamente tensionaron las reservas del Banco Central.

Te puede interesar

Secciones