• 30/1/2026
ALERTA

Tarifa plana de gas: cómo calcular los nuevos aumentos, según el nivel de consumo de cada hogar

El gobierno asegura que los aumentos para el 70% de los hogares del país no superarán los $6.400 mensuales tras la implementación del precio anualizado
30/01/2026 - 09:50hs
Tarifa plana de gas: cómo calcular los nuevos aumentos, según el nivel de consumo de cada hogar

La entrada en vigencia del Precio Anual Uniforme (PAU), que debuta a partir del 1 de febrero, permite que los incrementos estacionales se diluyan en un valor fijo mensual. Según las estimaciones oficiales, el impacto inmediato en las facturas residenciales muestra una escala progresiva que protege especialmente a los usuarios de menor consumo.

Para la categoría Residencial R1, que agrupa a casi 4 millones de usuarios (el 42% del total país), la actualización tendrá un impacto moderado: los aumentos se ubican en $3.000 o menos. 

Incluso, la Secretaría de Energía detalló que 1 de cada 5 usuarios a nivel nacional percibirá una suba inferior a los $1.000, reflejando el bajo nivel de uso del fluido durante la temporada estival.

En términos generales, el esquema de "precio flat" presenta los siguientes rangos de ajuste para los grandes centros urbanos:

  • Usuarios de bajo y medio consumo (Categorías R1 a R2-3): Representan el 70% del total nacional. Sus incrementos promedio oscilan entre los $960 y los $6.400.
  • Usuarios de alto consumo (R3-1 a R3-4): Este segmento, que compone el 30% restante de la demanda residencial, enfrentará subas que van desde los $2.900 hasta los $11.300, dependiendo del volumen de m³ utilizados.

La aplicación de este sistema en febrero, un mes de demanda históricamente baja, permite que el usuario absorba el ajuste inicial de la tarifa plana sin el peso del consumo invernal. De este modo, el Gobierno apuesta a que la previsibilidad garantice que el monto a pagar en julio o agosto sea idéntico al de los meses de verano.

Febrero, un mes de debuts y aumentos

Esta actualización se da en el marco de la reciente oficialización de los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de energía eléctrica y gas natural en todo el país. Bajo la órbita de la Secretaría de Energía, la medida busca equilibrar los costos operativos del sistema frente a la inflación y avanzar hacia una normalización técnica del sector tras la puesta en marcha de la Revisión Quinquenal Tarifaria.

El esquema tarifario vigente desde el 1 de febrero tambien contempla la aplicación de una fórmula indexatoria mensual basada en el IPIM y el IPC. Este mecanismo de ajuste automático tiene la finalidad de preservar el valor real de las tarifas y garantizar la sustentabilidad de la red de transporte y distribución en todo el territorio nacional.

Asimismo, la reconfiguración del sistema asistencial debuta con el Subsidio Energético Focalizado (SEF), que reemplaza la antigua segmentación por niveles de ingresos. A partir de ahora, el beneficio se limita a un bloque de consumo esencial para hogares vulnerables, incentivando el ahorro energético al cobrar tarifa plena por cualquier excedente sobre el límite establecido.

El anuncio, que detalla el impacto del 3,59% en la electricidad para el AMBA y el promedio nacional del 16,86% en el gas, es parte de las medidas que viene tomando el gobierno para la normalización de los mercados energéticos. Incluso en gas y electricidad abarcará la creación de un ente nacional regulador unificado de inminente conformación.

Temas relacionados