MEGA PROYECTO

YPF vuelve a elegir Rio Negro para otra obra millonaria y descartó Bahía Blanca

La petrolera anunció públicamente la traza del poliducto que llevará líquidos de gas desde Vaca Muerta a Río Negro, junto a los proyectos de petróleo y GNL
Por L.I.
ENERGÍA - 30 de Enero, 2026

YPF formalizó mediante un aviso en el Boletín Oficial de la provincia de Neuquén el inicio de las gestiones para construir un poliducto de 570 kilómetros, una obra asociada al proyecto exportador de Gas Natural Licuado que lleva adelante con dos socios internacionales, cuyo desarrollo global demandará una inversión de u$s30.000 millones.

La obra, enmarcada en el megaproyecto Argentina LNG, transportará Líquidos de Gas Natural (NGLs) desde el corazón de Vaca Muerta hasta Sierra Grande, ratificando una vez más el desplazamiento de Bahía Blanca como puerto de salida de los recursos no convencionales, tal como ocurrió un año y medio atrás.

La traza proyectada nace en el Área Meseta Buena Esperanza, en territorio neuquino, y se extenderá hasta el norte del ejido de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro. Este ducto será vital para el transporte de propano, butano, pentanos y otros derivados superiores, elementos críticos para la viabilidad económica del proyecto de exportación de gas natural licuado.

Esta nueva instancia, tiene como antecedente en julio de 2024, cuando el Directorio de YPF, liderado por Horacio Marín, sesionó para poner fin a la incertidumbre sobre la locación de la planta de licuefacción. En aquella jornada, la compañía comunicó que, tras un proceso de scoring técnico a cargo de la consultora internacional Arthur D. Little, la zona de Punta Colorada (Sierra Grande) superó al Puerto de Bahía Blanca en competitividad.

La decisión, que contó con el respaldo de Petronas que por entonces era su socio, se fundamentó en las ventajas operativas de las aguas profundas rionegrinas y, fundamentalmente, en la manifestación tempranoa de adhesión de la provincia de Río Negro al régimen de incentivos para grandes inversiones, factor que terminó por inclinar la balanza tras semanas de debate público que incolucró al presidente Javier Milei y al gobernador bonarense Axe Kicillof.

El aviso de YPF sobre la nueva traza

La petrolera actúa en esta instancia por sí misma y en representación de la sociedad de "vehículo de proyecto único" (VPU), una figura jurídica amparada en la Ley 27742 (RIGI), diseñada específicamente para blindar y acelerar las inversiones de gran escala en el sector energético.

Ante la afectación parcial de diversos inmuebles a lo largo del recorrido, YPF abrió un canal de comunicación para coordinar entrevistas con los propietarios y superficiarios. El objetivo es avanzar en la negociación de servidumbres y brindar detalles sobre los plazos de ejecución de las tareas.

Esta publicación técnica no solo define el recorrido físico del poliducto, sino que también funciona como un mensaje político y estratégico. Al fijar el destino final en el litoral rionegrino, YPF despeja cualquier duda sobre una posible vuelta al nodo portuario del sur bonaerense. Sierra Grande se consolida así como el polo logístico que concentrará tanto el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) como la nueva infraestructura para gas licuado y liquidos derivados del tratamiento del gas.

La italiana Eni y la emiratí ADNOC (a través de su brazo inversor XRG) se unieron a YPF en este proyecto para estructurar la primera fase de exportación a gran escala, que prevé una capacidad inicial de 12 millones de toneladas anuales (MTPA) mediante dos unidades flotantes de licuefacción. Se estima que, en su fase plena, la iniciativa podría generar exportaciones por un valor superior a los 10.000 millones de dólares anuales, transformando estructuralmente la balanza comercial energética del país.

Mientras YPF consolida su infraestructura de largo aliento, el consorcio Southern Energy (SESA) —liderado por Pan American Energy (PAE) y secundado por la propia YPF, Pampa Energía y Harbour Energy— avanza en un proyecto paralelo que busca exportar GNL de forma mucho más inmediata, ya que se prevé la llagada del primer buque licuefactor para el segundo semestre de 2027.

Una guerra de precios abierta

La obra del poliducto es parte de un proyecto que aparece en el horizonte cercano del sector energético y que forma parte de la construcción del denominado gasoducto más grande del país, una pieza de ingeniería central dentro del proyecto Argentina LNG que lidera YPF.  

Tras la adjudicación de los caños del gasoducto dedicado de Southern Energy a la empresa de la India Weispun por sobre la oferta de Techint, a nueva obra despierta el interés de proveedores de China e India, entre otros jugadores globales que miran más detenidamente el desarrollo energético del país y su apertura económica, lo que anticipa un cruce de precios que podría desplazar nuevamente a la industria local de los proyectos estratégicos del país.

El proyecto integral de licuefacción del que participan los socios internacionales de YPF, la italiana ENI y la emiratí Adnoc, podría sumar otro gigante global que ocupe el lugar de Shell, y conformar un proyecto único que potencie la sinergia y pueda avanzar con un gasoducto dedicado de 48 pulgadas, algo inédito hasta hoy en el país por la magnitud.

Esta obra se complementará con un oleoducto paralelo con capacidad de unos 100.000 barriles de crudo diarios, que serán parte de la producción asociada al gas natural para darle volumen a la ecuación económica y que, por lo tanto, no se derivarán por el Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) que compartirá similar traza.

Te puede interesar

Secciones