Cómo funciona el autodespacho y el pago integrado de combustibles en los nuevos surtidores inteligentes
La era de los surtidores inteligentes ya está llegando al país con la instalación de los primeros equipos para el autodespacho y la gestión de cobro integrada que YPF comenzó a instalar en sus estaciones de servicio, lo que profundiza la transformación de la experiencia de carga sin asitencia de los playeros en cualquier momento del día.
Así, la Argentina se suma a la tendencia global del self-service con la llegada de surtidores de última generación que permiten al cliente gestionar todo el proceso, desde la carga hasta el pago, en un solo lugar y en cuestión de segundos.
El nuevo esquema de autogestión elimina la necesidad de pasar por caja o esperar la asistencia de un playero para el cobro. Esta modalidad no solo optimiza el tiempo, sino que incentiva el uso de la tecnología con beneficios directos al bolsillo, ya que la petrolera ofrece un descuento base de un 3% de ahorro en la carga al utilizar el sistema.
Durante la madrugada se suma un 6% adicional por el beneficio de franja horaria y luego un 3% de ahorro por pago con la aplicación de YPF, el primer sistema disponible hasta la extensión de la nueva generación de surtidores. En total se puede ahorrar hasta un 9% según franja horario y modalidad de carga.
La compañía acaba de informar que llegó a la instalación de los primeros 100 puntos de autodespacho y que, actualmente, el sistema funciona en casi todas las provincias, con excepción de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, donde la normativa vigente todavía impide la implementación de esta modalidad.
El salto tecnológico en el surtidor
En el caso de los nuevos equipos importados de Estados Unidos de la línea Veeder-Root, que ya están disponibles en el mercado para las estaciones de servicio, operan con una interfaz multimedia estándar a nivel internacional. Esta tecnología permite una interacción intuitiva mediante una pantalla que guía al usuario paso a paso, pero que en otros países se puede utilizar para publicidad.
En una pantalla integrada se detallan las indicaciones de seguridad para la carga del automovilista, y las instrucciones de acuerdo a las normativas de la Secretaría de Energía y de la petrolera. A partir de ese conocimiento básico puede elegir el importe deseado en pesos o la opción de "tanque lleno" y el sistema da paso a la opción de pago.
El surtidor de pago integrado permite procesar múltiples medios en un solo punto, incluyendo tarjetas de banda, chip, tecnología contactless (NFC) y códigos QR, por lo cual la habilitación inicial de tarjeta de débito o de crédito se podrá ir ampliando sin inconvenientes.
Una vez validado el pago el equipo emite un ticket mediante una impresora de alta velocidad y el surtidor se habilita por el monto definido para que el usuario proceda a la carga del combustible elegido. Desde la petrolera se asegura que esta nueva experiencia de usuario reduce los tiempos de espera a menos de cinco minutos en la mayoría de los casos.
Cómo se carga y paga en otros países
El modelo de "pago en surtidor" (pay-at-the-pump) no es uniforme. Dependiendo del país la tecnología y las leyes laborales, la experiencia cambia radicalmente. Sin dudas, Estados Unidos es considerado el mercaado pionero del autoservicio y el sistema ya es estándar hace décadas, a excepción de aquellos Estados que requieren la presencia del payero para preservar empleos.
En países de Europa hay algunas variaciones al autodespacho. En países como España, Francia o el Reino Unido, conviven dos modelos, que en el caso de estacion es sin personal o low cost fque uncionan las 24 horas sin empleados. El pago es exclusivamente con tarjeta o terminales de autoservicio.
En muchas estaciones tradicionales, el sistema es inverso y el usuario carga primero y luego entra al local de conveniencia para pagar, indicando el número de surtidor tal como se puede experimentar en distintas estaciones de la Argentina. Esto fomenta que el cliente compre otros productos, aunque el pago en el surtidor gana terreno rápidamente para agilizar el tráfico.
A diferencia de la Argentina, en Brasil el autoservicio no está autorizado por una ley federal. El objetivo es proteger los puestos de trabajo de cientos de miles de playeros. Por lo tanto, no existe el autodespacho; el cobro siempre está mediado por un empleado, aunque utilicen terminales modernas que permitirían el autodespacho y gestión de cobro.
Qué resultados está dando la modalidad
El autodespacho fue muy bien recibida por parte de los usuarios, según el relevamiento de YPF. El 86% volvería a usar el sistema, el 74% calificó la experiencia con la máxima puntuación y el 73% completó la carga en menos de 5 minutos, destacando simplicidad, agilidad y el control que ofrece la operación a través de la App.
La puesta en marcha del autodespacho en cada estación se realizó de manera progresiva y siguiendo criterios de seguridad. Cada punto fue acondicionado con señalización clara, demarcación en piso y un QR ubicado a la altura de la ventanilla para facilitar el inicio de la operación desde la App.
Además, se incorporaron elementos de asistencia al usuario y la nueva modalidad convive con la atención tradicional, ofreciendo libertad de elección al cliente. El personal de playa mantiene un rol clave como facilitador multicanal, brindando asistencia cuando sea necesario.