"Fake news": el CEO global de Shell desmintió rumores sobre la venta de activos en Vaca Muerta
La conducción global de Shell despejó las dudas sobre su continuidad en la Argentina tras calificar como "fake news" las versiones que indicaban una posible venta de sus activos. Wael Sawan, CEO de la multinacional, y Sinead Gorman, CFO, aprovecharon la presentación de los resultados trimestrales para dar un mensaje de certidumbre a los mercados e inversores.
Durante el encuentro, Sawan fue tajante al referirse a la información que circuló en la prensa internacional días atrás. El directivo de Shell pidió explícitamente a su equipo financiero que se encargue de "corregir ese artículo falso que se publicó", refiriéndose a los trascendidos que vinculaban a la empresa con una desinversión total en la cuenca neuquina.
Por su parte, Sinead Gorman respaldó la postura de Sawan y aseguró que no hay registros internos que validen los rumores de salida. "Yo también leí ese artículo. No creo que hayamos dicho nada sobre ese activo concreto en este momento", sentenció la ejecutiva ante la consulta de los analistas sobre la estrategia en la región.
Gorman incluso fue más allá y puso en duda la veracidad de otras versiones que afectan al portafolio de la compañía. "He leído muchas cosas en el periódico sobre otros activos que, al parecer, también estamos vendiendo y de los que yo no tenía conocimiento", ironizó para subrayar la falta de sustento de las publicaciones recientes.
Shell en Vaca Muerta
La trayectoria de Shell en la Argentina es ininterrumpida desde 1914 con un inicio formal en la extracción de hidrocarburos hacia 1921. No obstante, el salto más relevante de su historia local en el segmento upstream ocurrió en 2012, momento en el cual la compañía decidió apostar por el potencial de los recursos no convencionales.
Esta etapa comenzó con el despliegue de los primeros proyectos de exploración en la formación Vaca Muerta, núcleo de la actividad energética en la Cuenca Neuquina. En el mapa actual de activos, la firma es operadora en áreas clave donde posee el 90% de la participación, como sucede en los bloques Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste, en sociedad con Gas y Petróleo del Neuquén. Asimismo, comparte en partes iguales la operación de Bajada de Añelo junto a YPF.
La estrategia de la compañía también contempla la participación no operada en otros bloques de alta productividad. En este esquema, integra consorcios en La Escalonada y Rincón de la Ceniza con un 45% de interés, delegando la operación en Total Austral, mientras que en Bandurria Sur retiene un 30% junto a los socios YPF y Equinor. Finalmente, su presencia se extiende al bloque Acambuco, donde mantiene una cuota del 22,5% con Pan American Energy, YPF, Vista y Pluspetrol.
De esta manera, la compañía anglo holandesa es considerada la cuarta productora de crudo no convencional detrás de YPF, Vista y Chevrón, y la quinta a nivel nacional, ya que se suma el potencial de PAE en el convencional.
Una cartera global en revisión
Más allá de desmentir rumores, los directivos explicaron que la firma mantiene una política de revisión constante de su cartera global bajo una lógica de eficiencia operativa. En ese sentido, aclararon que analizan todas las oportunidades para invertir capital de forma sensata, bajo la premisa de que "Shell no tiene vacas sagradas" dentro de su estructura de negocios.
A pesar de esa flexibilidad financiera, el respaldo a la operación en la Argentina fue contundente al comparar el desempeño local con otros proyectos de escala mundial. Sawan destacó la evolución en el segmento no convencional y puso al mismo nivel los desarrollos de Groundbirch, en Canadá, con lo que la petrolera está logrando actualmente en Vaca Muerta.
Globalmente, la petrolera también es actor principal en el negocio de producción y comercialización del Gas Natural Licuado (GNL), a pesar de lo cual la compañía decidió meses atrás no formar parte, por el momento, del proyecto Argentina LNG que lidera YPF.
Otro fuerte de la compañía es la producción en aguas profundas, y la compañía expande su frontera exploratoria en la Argentina mediante una apuesta por el sector Deepwater. Bajo su operación directa, la firma encabeza las tareas en los bloques CAN 107 y CAN 109, con una participación del 60% en sociedad con Qatar Energy.
Complementariamente, su presencia en el litoral marítimo incluye una posición no operada del 30% en el área CAN 100, proyecto que integra junto a la noruega Equinor, encargada de la operación, y la petrolera de bandera YPF.