• 9/2/2026
ALERTA

Adiós a Enarsa: el Gobierno abre el negocio del GNL a privados y le pone fin al monopolio estatal

La Secretaría de Energía lanzó una licitación internacional para que un único operador privado reemplace a Enarsa en la compra y venta de gas en invierno
Por L.I.
09/02/2026 - 11:17hs
GNL

El Ministerio de Economía formalizó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para seleccionar a un "comercializador-agregador" privado que será el encargado de desplazar al Estado de la compra y venta de Gas Natural Licuado (GNL) para los próximos inviernos.

La medida que forma parte del proceso de normalización del mercado de gas, responde a que no existe actualmente capacidad suficiente de transporte para que todo el fluido disponible en las cuencas productoras, en particular Vaca Muerta, llegue en volumen necesario a los principales centros de consumo, especialmente en el AMBA y el Litoral. Por eso, en invierno es necesario complementar con GNL.

A través de la Resolución 33/2026 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la medida que lleva la firma de la secretaria María Carmen Tettamanti establece ese cambio de paradigma en el abastecimiento energético durante el pico de demanda de gas.

A tono con la política de Gobierno en distintos sectores energéticos, el objetivo central es que Energía Argentina S.A. (Enarsa) abandone su rol como único importador y comercializador, dejando en manos de una empresa privada la logística, compra internacional y posterior inyección del fluido en el sistema nacional.

El cronograma oficial es ajustado, y la licitación deberá estar concluida en un plazo máximo de 40 días corridos. El contrato tendrá una vigencia de un año y otorgará al ganador el derecho de prioridad para igualar la mejor oferta en la licitación del período invernal 2027.

Un esquema de transición con precios máximos

Debido a que la terminal de regasificación de Escobar es actualmente la única operativa y constituye un activo crítico para el abastecimiento del AMBA y el Litoral, el Gobierno fijó condiciones específicas para evitar abusos de posición dominante.

En primera instancia determinó que el valor de venta en el mercado interno no podrá superar el marcador internacional TTF (Title Transfer Facility) más un adicional que cubra costos de flete, regasificación y transporte.

En el llamado a licitación también se especifica que el ganador de la compulsa internacional será aquel que ofrezca el menor valor para ese "adicional" de costos logísticos, asegurando así el menor impacto posible en el precio final.

Para este nuevo esquema, el gobierno asegura exclusividad invernal. Es decir que el adjudicatario tendrá el uso total de la capacidad de la terminal de Escobar entre el 1º de abril y el 30 de septiembre de 2026.

El fin de la intermediación de Enarsa

La resolución fundamenta esta decisión en la necesidad de "reducir al mínimo la intervención del Estado Nacional" y recuperar el dinamismo de la inversión privada, bajo el marco de la Ley de Bases. "La operación eficiente requiere concentrar la comercialización en un único actor privado que reemplace la gestión estatal, bajo el control de la Secretaría y el Enargas", detalla el texto oficial.

No obstante, el Gobierno incluyó una cláusula de resguardo. Si las ofertas recibidas no resultan convenientes o no cumplen con los requisitos técnicos y financieros, la Secretaría de Energía podrá declarar desierta la licitación. En ese escenario, se darían instrucciones para que continúe el mecanismo actual de compras a través de Enarsa, a fin de evitar cualquier riesgo de desabastecimiento durante los picos de frío.

Hasta el año pasado, el Estado compraba el gas a precios internacionales y lo vendía en el mercado interno a valores subsidiados. Con este nuevo esquema, el comercializador privado acordará libremente con sus clientes (distribuidoras, industrias y generadoras eléctricas), aunque sujeto al tope de precio resultante de la licitación.

Esta decisión que ya había sido anunciada en 2025 por el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González, llega acompañada de la prórroga de la emergencia del Sector Energético Nacional declarada en diciembre de 2023, pero en lo que respecta a los segmentos de transporte y distribución de gas natural y las acciones que de ella deriven, hasta el 31 de diciembre de 2027.

La Secretaría de Energía explicó que este cambio se inscribe en la decisión de avanzar con la privatización de activos y actividades de ENARSA y de retirar al Estado del rol de empresario e intermediario en el mercado energético, para concentrarse en su función propia: establecer reglas, garantizar transparencia y asegurar el abastecimiento.

Temas relacionados