Descubren un Vaca Muerta del cobre en Argentina: aseguran que hay reservas "extraordinarias"
El yacimiento que se está explorando es único, ya que registra niveles de concentración de cobre que quintuplican el promedio mundial
09/04/2026 - 18:30hs
El distrito Vicuña, ubicado en la Cordillera de los Andes en el límite entre San Juan y Chile, sigue posicionando a Argentina como una de las grandes reservas de cobre del mundo. En el cierre de marzo, Lunahuasi, uno de los proyectos en esta área, obtuvo las muestras de exploración con mayor concentración de cobre del mundo.
El punto destacado fue una intercepción de 300 metros que tuvo en promedio 4,08% de cobre, pero que en su interior había zonas con hasta 18,9% de metal. Se trata de niveles extraordinarios, ya que los yacimientos de este tipo suelen tener entre un 0,4 y un 1% de ley.
Así, este proyecto -una suerte de "Vaca Muerta" del cobre-, ubicado en la misma zona donde desarrollarán Vicuña, con sus yacimientos Filo del Sol y Josemaría, sigue consolidándose en el mapa como un área de rápido desarrollo. Es que si bien transita su cuarta campaña de exploración, planificaron hacer 25.000 metros de perforación pero en marzo decidieron llegar a los 30.000.
Esto implica la decisión de los inversionistas de destinar más fondos a que avance el proyecto en menos tiempo. En general, en etapas tan iniciales de la exploración, que en minería suele durar cerca de una década, las campañas son de la mitad o menos de metros.
Lunahuasi, en cambio, se presenta como una oportunidad para que la empresa a cargo de la exploración, NGEx, de con un gigante del cobre en poco tiempo, que podría convertirse en otra mina a muy pocos kilómetros de Vicuña, que hoy es el proyecto en construcción más grande que tiene Argentina.
Una exploración atípica
El yacimiento ubicado en San Juan, muy cerca del límite con La Rioja y Chile, es el menos explorado de los tres que están ubicados en el distrito Vicuña, del cual toma su nombre la futura mina de cobre que construirán y operarán BHP y Lundin. Esta última empresa tiene parte de las acciones del mismo, pero es NGEx el que tiene el derecho de exploración.
El trabajo en la zona empezó en 2023, cuando lo descubrieron como un objetivo de interés, con potencial de ser una mina de cobre, oro y plata. De ahí el trabajo pasó de algunos cientos de metros a miles la siguiente temporada. En 2024/2025 perforaron 12.000 y para esta temporada decidieron acelerar y hacer más del doble.
En este proyecto, como en la mayoría ubicados en la Cordillera de los Andes, el trabajo de exploración es solo durante el final de la primavera, el verano y parte del otoño. En los meses más fríos es imposible acceder a la zona, que está a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Por eso, el trabajo se concentra en poco tiempo y es raro que se hagan cambios en los planes una vez iniciado el trabajo.
Esto último no se cumplió esta vez con Lunahuasi. A mediados de marzo, cuando salió el reporte de leyes récord, la empresa decidió extender su campaña de 25.000 metros a 30.000 metros, con la idea de tener más información durante el invierno, tiempo en el que planean avanzar con informes económicos. Calculan que seguirán trabajando hasta mayo, confiando en que las condiciones climáticas de la cordillera los acompañen.
Inversionistas apuestan al nuevo "Vaca Muerta del cobre"
Cada metro que se incorpora a la campaña, sobre todo una vez avanzados los meses fríos, implica no sólo mayor esfuerzo del equipo, también un gasto alto. Es que el metro de diamantina, el sistema que usa Lunahuasi, puede costar entre 100 y 200 dólares.
El proyecto a su vez se enfrenta a un terreno con ángulos pronunciados, por lo que solicitaron a las autoridades sanjuaninas hacer un túnel con el que ingresarán algunos metros a la montaña, para seguir explorando desde el interior.
Todos estos costos nuevos responden a dos factores: los extraordinarios valores de cobre, oro y plata que encuentran en la roca, que entusiasman a los accionistas, y la necesidad de obtener un informe económico antes de que termine la ventaja del RIGI.
Es que las autoridades de NGEx ya adelantaron que intentarán llegar a presentarse antes de que termine la herramienta a mediados de 2027. Al ser un proyecto muy nuevo, todavía deben cumplir con varios hitos antes de llegar a un primer informe económico y el primero es obtener un cálculo de recursos.
Este hito, que es la primera aproximación técnica con mayor fidelidad que hace una minera para saber cuántas libras de cobre y onzas de oro y plata tiene su proyecto, es fundamental para luego entender la estructura de costos y la factibilidad. Con estos datos, Lunahuasi puede proponer ingresar al RIGI, sabiendo cuánto costará iniciar la producción en la zona.