DATOS DE CAMMESA

Las energías renovables siguen rompiendo rècords, qué pasó en eólica y en solar

El SADI alcanzó hitos históricos en generación eólica y solar, logró una integración récord con Uruguay y consolidando la transición hacia fuentes limpias
Por Ignacio Ortiz
ENERGÍA - 11 de Mayo, 2026

Durante los últimos días de abril, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una serie de hitos que confirman la madurez de los proyectos de energías renovables, y que ponen en valor el crecimiento sostenido de la potencia instalada que comenzó a traducirse en números que, hasta hace poco, parecían metas de largo plazo.

El primer gran impacto ocurrió la noche del 28 de abril cuando, a las 23:10, la generación eólica en todo el territorio nacional alcanzó un pico de 4.064 MW, con el dato a resaltar que se logró sobre una potencia habilitada de 4.559 MW, lo que representa un factor de carga del 89%.

Este indicador demuestra una eficiencia operativa altísima, aprovechando al máximo el recurso eólico disponible en las distintas regiones del país, explicaron analistas del mercado eléctrico tras darse a conocer las cifras de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Apenas doce horas después, el mediodía del 29 de abril trajo consigo un nuevo récord de generación renovable variable. La combinación de la fuerza del viento y el aprovechamiento solar inyectó al sistema un total de 5.954 MW.

Con una capacidad instalada de 7.214 MW en este segmento, el sistema operó con un factor de carga del 82%, evidenciando que la integración de ambas tecnologías está logrando una complementariedad técnica muy alta para la estabilidad de la red.

El rol de las bioenergías

Sin embargo, el despliegue de las energías limpias no se limitó únicamente a los grandes parques eólicos y solares. Al sumar las bioenergías -que aportan una base de generación constante- y los pequeños aprovechamientos hidráulicos, la generación renovable total del país escaló hasta un máximo de 6.308 MW.

Este volumen de energía "verde" que ofrece el sistema por las líneas de alta tensión marca un punto muy alto en la composición diaria de la oferta eléctrica.

La dimensión del logro se expandió más allá de las fronteras argentinas mediante la cooperación binacional, y en el mismo instante en que se registraban los máximos locales, la operación conjunta entre la Argentina y Uruguay alcanzó un hito de 6.981 MW de generación renovable integrada, también informada por Cammesa.

Esta cifra es el resultado de años de coordinación técnica y pone de relieve la importancia de los sistemas interconectados para gestionar excedentes y garantizar la seguridad del suministro regional.

Desde la compañía administradora señalan que estos registros reflejan la entrada en operación de nuevos parques eólicos en el sur de la provincia de Buenos Aires y la expansión de la capacidad solar en el NOA.

La mayor presencia de estas fuentes en la matriz exige, no obstante, una vigilancia constante debido a su naturaleza intermitente, lo que obliga a los despachantes de carga a operar con una precisión casi quirúrgica.

Una demanda creciente sobre el transporte

Este escenario plantea desafíos inmediatos para el fortalecimiento de la infraestructura de transporte eléctrica. Para sostener y superar estos récords, resulta indispensable continuar con las ampliaciones en los nodos de 500 kV y avanzar en la implementación de sistemas de almacenamiento que permitan gestionar los picos de generación.

Para la industria es prioritario iniciar las obras de transporte eléctrico para dar certidumbre a decenas de proyectos que ya tienen su ingeniería técnica y financiera lista pero que no pueden ponerse en marcha por la falta de conexión a la red.

Los récords recietnes de abril consolidan una matriz más diversificada y menos dependiente de los combustibles fósiles, permite seguir pensando en el desarrollo del sector más allá de la potencia eenrgética que representa Vaca Muerta.

Te puede interesar

Secciones