• 21/7/2026
ALERTA

Neuquén llega a Wall Street con un bono de hasta u$s500 millones respaldado por Vaca Muerta

La provincia inicia un roadshow en Nueva York para colocar hasta US$ 500 millones. Regalías de Vaca Muerta respaldan la emisión para obra pública y deuda
Por L.I.
21/07/2026 - 09:46hs
Vaca Muerta Neuquén

La provincia de Neuquén concretó su regreso a los mercados financieros internacionales con el inicio de una ronda de negociación (roadshow) en Nueva York. La administración liderada por el gobernador Rolando Figueroa busca colocar un título de deuda pública por un monto de hasta u$s500 millones, lo que representa la primera emisión internacional del distrito en casi una década.

El atractivo principal para Wall Street, la plaza financiera estadounidense, radica en la estructura de garantía del título ya que la amortización del bono se sostiene directamente sobre el flujo de fondos proveniente de las regalías hidrocarburíferas de la Cuenca Neuquina, generadas por la expansión de la producción no convencional en Vaca Muerta.

La operación financiera se destaca por buscar tasas de un solo dígito en un contexto subsoberano desafiante para la Argentina. Los bancos colocadores mantuvieron reuniones directas con fondos de inversión internacionales para definir las condiciones finales del título (pricing).

En términos de estructura financiera, la provincia busca colocar un monto máximo autorizado de hasta u$s500 millones con un esquema de amortización a un plazo de entre 5 y 8 años, el cual contempla la opción de pago único (bullet) o amortizaciones en cuotas anuales. 

El atractivo que resaltan las agencias de análisis en sus reportes radica en el mecanismo de repago. El bono no depende del presupuesto general, sino que cuenta con la garantía directa y prioritaria sobre los flujos de divisas provenientes de las regalías por la producción no convencional de petróleo y gas en la Cuenca Neuquina.

Con este respaldo real en hidrocarburos, el equipo económico provincial apunta a cerrar la operación con una tasa de interés de un solo dígito, fijando un objetivo implícito de entre el 7% y el 8% anual.

La viabilidad de la colocación se vio favorecida por la reciente evaluación de las agencias de riesgo crediticio, donde Fitch Ratings otorgó a la propuesta una calificación de 'B-', destacando la consistencia del flujo de fondos generado por Vaca Muerta para respaldar los compromisos de deuda en el exterior.

Destino de los fondos: infraestructura y vencimientos

De acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo provincial y respaldado por la Legislatura de Neuquén, el ingreso de divisas se dividirá en dos ejes estratégicos. el primero de ellos está orientado a la obra pública e infraestructura en un 70% y el 30% restante en refinanciación de pasivos.

image placeholder
El gobernador rolando Figueroa busca colocar hasta u$s500 millones en Wall Street

En el primero de los ejes, la mayor parte de los recursos se volcará a proyectos de conectividad vial, transporte y desarrollo social en el interior de la provincia. La provincia complementará este financiamiento con créditos multilaterales previamente acordados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF.

En cuanto al segundo, el porcentaje restante permitirá atender el esquema de vencimientos de deuda programados para el año en curso, los cuales superan los u$s300 millones y concentran compromisos denominados en moneda extranjera.

Los mismos analistas del mercado local e internacional señalan que la operación demuestra el interés inversor por activos vinculados al desarrollo energético de la Argentina. Mientras el soberano mantiene un proceso gradual de regularización financiera, la provincia logró consolidar una vía independiente de financiamiento corporativo y subsoberano, respaldada por la monetización continua del yacimiento Vaca Muerta.

Vaca Muerta, un generador de dólares

Para 2026, se proyectan exportaciones de combustibles y energía por u$s14.704 millones, e importaciones por u$s4.029 lo que dará un saldo comercial superavitario de u$S10.675 millones, apoyado sobre el incremento sostenido exportador del crudo de Vaca Muerta, de acuerdo a la consultora Economía y Energía.

Hacia 2027 se prevé una expansión de las exportaciones energéticas hasta los u$s17.171 millones, mientras que las importaciones se comprimirían a u$s2.997 millones por la profresiva sustitución de importaciones de GNL y combustibles,generando un superávit comercial energético histórico de u$s14.174 millones, casi el doble que en 2025.

Estas proyecciones contemplan que la Argentina supera el millón de barriles diarios de producción de petróleo en 2027. En este marco, las exportaciones de crudo pasarían de un promedio de 353 kbbl/d en 2026 (+33% i.a.) a 504 kbbl/d en 2027(+43% i.a.).

Asimismo, se contempla que se ejecute la obra de ampliación de la capacidad detransporte del gasoducto Perito Moreno de TGS, que permitiría incrementar la inyección desde cuenca neuquina en 14 MMm3/d desde el próximo invierno y, con ello, disminuir significativamente las importaciones.

Las proyecciones contemplan los actuales precios futuros del crudo (Brent) y del gas natural (TTF), que arrojan un precio promedio del petróleo de 84 USD/bbl para 2026y de 72 USD/bbl para 2027.