• 27/7/2026
ALERTA

Vaca Muerta impulsa emisiones récord y las petroleras concentran 55% de la deuda corporativa argentina

Las principales generadoras de energía lideraron colocaciones de obligaciones negociables, aprovechando el auge inversor en activos locales
27/07/2026 - 10:04hs
Vaca Muerta impulsa emisiones récord y las petroleras concentran 55% de la deuda corporativa argentina

Las empresas del sector energético se adueñaron del mercado de deuda corporativa argentino en el primer semestre de 2026. Entre enero y junio, emitieron obligaciones negociables por u$s5.307 millones, una cifra que representó el 55,1% de los u$s9.632 millones totales colocados por el conjunto de las compañías.

El dominio energético no fue casualidad. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el desarrollo acelerado de Vaca Muerta y por la necesidad de financiar proyectos de exploración, producción, transporte y generación de energía en una escala sin precedentes.

La expansión del yacimiento no convencional más importante de América Latina demandó inversiones masivas. Las petroleras y gasíferas salieron a buscar dólares frescos para sostener el ritmo de crecimiento.

Las cifras que revelan el dominio del sector energético

Según un informe de la consultora RICSA ALyC, las compañías energéticas realizaron 24 emisiones sobre un total de 169 colocaciones en el mercado. Eso equivale al 14% del total de operaciones.

Sin embargo, los montos fueron significativamente superiores al resto de los sectores. El ticket promedio de las emisiones energéticas alcanzó los u$s221 millones, frente a un promedio general de u$s56,9 millones.

La diferencia refleja la escala de los proyectos vinculados con la expansión de la producción hidrocarburífera. Perforaciones, gasoductos, oleoductos, plantas de tratamiento: cada iniciativa requiere financiamiento en grandes volúmenes.

El mercado de obligaciones negociables creció un 8% respecto del primer semestre de 2025. Pero la mayor aceleración se produjo entre el primer y el segundo trimestre de 2026.

Las emisiones totales pasaron de u$s3.956 millones a u$s5.676 millones, un incremento del 43% en apenas tres meses. En el sector energético, el salto fue aún más pronunciado.

Las colocaciones energéticas pasaron de u$s1.848 millones en el primer trimestre a u$s3.459 millones en el segundo, lo que representó una suba del 87%. Casi se duplicaron.

Quiénes fueron las empresas protagonistas del financiamiento

Entre las principales compañías que recurrieron al mercado de deuda se destacaron YPF, Pampa Energía, Edenor, Vista Energy y Pluspetrol. En conjunto, estos cinco jugadores concentraron una parte significativa del financiamiento energético obtenido durante el período, reflejando la capacidad de las grandes firmas del sector para acceder a volúmenes de capital que están fuera del alcance de compañías más chicas.

YPF realizó tres emisiones por u$s833 millones, consolidándose como uno de los principales emisores individuales del semestre. Pampa Energía obtuvo u$s700 millones para financiar proyectos de generación eléctrica y gas.

Edenor colocó u$s640 millones, Vista Energy captó u$s617 millones y Pluspetrol sumó u$s500 millones. Todas cifras de gran escala.

Los diez mayores emisores del sector concentraron el 90,8% del volumen total de deuda energética. Eso equivale a aproximadamente la mitad de todo el mercado de obligaciones negociables corporativas del semestre.

La concentración muestra que el financiamiento energético está dominado por un puñado de grandes players. Las empresas medianas y chicas del sector tuvieron participación marginal.

Dolarización récord en las emisiones del sector

Otro dato que llamó la atención fue la fuerte dolarización del financiamiento energético. El 99,4% de las emisiones se realizó en dólares, frente al 58% registrado para el conjunto del mercado.

En el mercado general, el 42% de las colocaciones correspondió a emisiones en pesos. Pero en el sector energético, prácticamente no hubo espacio para la moneda local.

Este comportamiento está relacionado con el perfil exportador de buena parte de los proyectos de Vaca Muerta. Las empresas que venden petróleo y gas al exterior prefieren endeudarse en la misma moneda en que generan ingresos.

También influye la necesidad de financiar inversiones de largo plazo en moneda extranjera. Infraestructura, equipamiento importado, tecnología: todos rubros que demandan dólares.

La dolarización del financiamiento energético contrasta con otros sectores de la economía argentina, donde las emisiones en pesos siguen teniendo peso relevante.

Vaca Muerta bate récords y empuja la demanda de capital

El crecimiento del financiamiento se produjo en un contexto de expansión acelerada de la producción hidrocarburífera. Vaca Muerta continúa registrando niveles récord de extracción de petróleo y gas.

Durante mayo, la producción petrolera alcanzó un máximo histórico de 903.700 barriles diarios. El gas natural se acercó en junio a los 158 millones de metros cúbicos por día.

Esos volúmenes demandan nuevas inversiones en perforaciones, plantas de tratamiento, gasoductos y oleoductos. Sin infraestructura adicional, la producción no puede seguir creciendo al ritmo actual.

Las proyecciones oficiales apuntan a una producción anual de 54,5 millones de metros cúbicos de petróleo, un 16% más que en 2025. De concretarse esa cifra, 2026 se convertiría en el año de mayor producción petrolera de la historia argentina, superando el récord registrado en 1998 y consolidando a Vaca Muerta como el motor del sector energético nacional.

El financiamiento masivo obtenido durante el primer semestre será clave para sostener esa trayectoria. Sin acceso al mercado de capitales en gran escala, el crecimiento se habría frenado.

El desafío para las empresas del sector será mantener el ritmo de emisiones en la segunda mitad del año. Los proyectos en marcha demandan flujo constante de capital.