Inversiones post canje: estos son los bonos y acciones que recomiendan desde la city
Superada la incertidumbre que generaba el resultado del canje de deuda se abrió una nueva etapa, en la que una serie de factores hace que la inversión en bonos argentinos sea por demás atractiva. Entre estos factores se puede mencionar que:
- Quedó atrás la posibilidad de un nuevo default, al menos en el mediano plazo.
- Las tasas de interés a nivel global se mantendrán bajas por un período de tiempo prolongado.
En sentido inverso, aún subsisten numerosas dudas sobre la evolución de la negociación que el país llevará a cabo en el exterior. Y si finalmente la Argentina, a ojos de los inversores, dejará de ser considerada en situación de default.Para los expertos, aún quedan cuestiones pendientes para que el país supere esa categoría. En especial, por el estado irregular que mantiene con el Club de París, con una deuda que ronda los u$s6.000 millones. Tal vez, el punto más complicado en relación a ello es la posición del Gobierno nacional, que se niega a cualquier forma de auditoria por parte del FMI, aunque éste sea un punto básico en este tipo de negociaciones. Darío Epstein, CEO de Research for Traders, consideró que "la operatoria ha sido necesaria y positiva, si bien quedan algunas cuestiones pendientes como resolver el Club de Paris y la actitud que adoptarán los jueces del exterior respecto de los embargos".Cabe recordar que el nivel final de adhesión fue del 66%, lo cual llevó a regularizar el 92% de la deuda que se encontraba en cesación de pagos. "Así, muchas de las dudas fueron disipadas y solamente resta cerrar la vía judicial", indicó en un informe el analista Diego Binayán, de InvertirOnline.comLuis Palma Cané, economista, fue explícito en este punto, al manifestar que "el Club de París exige que toda refinanciación de deuda vencida e impaga previamente debe contar con el visto bueno del FMI y, además, con la aprobación unánime de todos sus miembros". Para Dionisio Corneille, Director de Corneille Agentes de Bolsa, la negación del Ejecutivo a someterse a la revisión del organismo internacional será el próximo obstáculo a resolver. Para el analista es "una pared difícil de escalar, por lo que en realidad el default argentino aún se mantiene".
Sin embargo, y a pesar de este desafío que deberá enfrentar el Gobierno, desde Invertironline.com destacaron el buen momento para posicionarse en algunos activos. "Es tiempo de perder la cautela e ir en busca de más riesgo, dado que queda poco por temer en cuanto a los títulos públicos locales: cuentas públicas sin mayores sobresaltos, abundantes reservas internacionales y una recaudación tributaria creciente son algunos de los factores a tener en cuenta", destacó Binayán. Bonos, bajo la óptica de 6 analistas"Los bonos locales encuentran un momento muy bueno. El cierre del canje dejó un escenario relativamente interesante para muchos títulos que están atrasados en su cotización", indicó Binayan.
Según Pablo Arnoldi, Jefe de Research de FDI, "en el plano local las alternativas de inversión de renta fija siguen concentradas en la recuperación de los bonos"."Los mismos han tenido un gradual repunte, conforme los inversores acrecentaron su confianza y vieron con buenos ojos la aceptación del canje", agregó Arnoldi. 1. La visión de InvertirOnlineDesde la consultora remarcaron que se ha visto una progresiva recuperación de algunos títulos, en particular de los bonos en pesos ajustables por CER. Además, Binayan destacó que:
- El Bogar 2018 se presenta como muy recomendable. Ofrece una rentabilidad del 15% CER. Vale decir que su rendimiento total podría ubicarse en casi 25%. "Algo muy tentador, si consideramos las tasas de los plazos fijos actuales", consideró.
- El Bonar 2014 (nominado en pesos y que ajusta por BADLAR) ofrece un rendimiento del 24%. Cabe destacar que dicha tasa, considerada como referencia, es la que pagan las entidades por los depósitos superiores al millón de pesos.
2. La visión de Portfolio PersonalPara Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, "el panorama para los bonos y acciones en el segundo semestre dependerá de la evolución de los mercados externos". Sin embargo, resaltó Corujo, "sin posibilidades ciertas de default a la vista, los títulos públicos -especialmente los nominados en dólares– se presentan como una buena alternativa de inversión dentro de un contexto global en el que las tasas de interés se mantendrán bajas por un período de tiempo prolongado". La especialista consideró que con el Bonar V, convertido en un plazo fijo en dólares, las opciones más atractivas están en:
- El Boden 2012 (rendimiento del 9,5% en dólares).
- El Boden 2013 (9,1% en dólares).
- El Boden 2015 (13,4% en dólares).
Corujo también consideró que "habrá que seguir de cerca la evolución del nuevo Global 2017 que, por estos últimos días, rendía cerca del 12% por ciento". 3. La visión de MaxinverEn tanto, Julián Siri, de Maxinver, consideró que "la correlatividad del mercado local con el extranjero siempre fue altísima. Pero, tras la noticia del canje de deuda, la misma disminuyó". El economista de Maxinver sostuvo que:
- El cupón atado al PBI en pesos resulta ser una buena inversión, en función de las favorables estimaciones del crecimiento de la economía real para 2010 y 2011. "Ahora está subvaluado", destacó.
- El Boden 2015 (en dólares) se muestra tentador por su liquidez y por su potencial de suba.
4. La visión de HR GlobalGabriel Holand, CEO de HR Global, sostuvo que "la alternativa más fuerte en cuanto a potencial alcista pasa por el cupón del PBI". Holand agregó que:
- El cupón del PBI nominado en pesos tiene la ventaja de estar un poco atrasado en su cotización. Su desventaja es la volatilidad. Pero a fines del 2011, y de acuerdo a las condiciones de emisión, estaría pagando casi el 50% del capital invertido hoy y, además, el inversor se quedaría con todos los derechos del futuro crecimiento de la economía local.
- El Boden 2015 luce atractivo, y es precisamente por su elevado rendimiento en dólares.
- El Bogar 2018 es interesante para aquellos que estén dispuestos a afrontar la volatilidad y el riesgo cambiario, dado que ofrece una elevada rentabilidad por encima del ajuste vía CER.
5. La visión de Corneille Sociedad de BolsaSu director, Dionisio Corneille, resaltó que los bonos tienen una tasa de 10% aproximadamente.El experto agregó que:
- Los cupones atados al PBI ofrecerán una rentabilidad mayor a la actual y se espera que tengan una importante suba.
- El Boden 2012 y el 2015 resultan más que interesantes, entre los nominados en dólares.
- En pesos, el Boden 2014, que ajusta por CER, y el Bonar AR12, con tasa fija cercana al 20%, están vistos con muy buenos ojos.
Desde la firma destacaron que estas rentabilidades deben analizarse en un contexto en el que los plazos fijos pagan una tasa de apenas 9 por ciento.
6. La visión de Research for Traders Según la consultora de Dario Epstein:
- El Boden 2015 resulta interesante, en particular, para aquellos medianamente propensos al riesgo, porque está desarbitrado y su plazo de vigencia no es tan alto.
- El Boden 2012 también se muestra atractivo, más aún al mantenerse la especulación sobre un posible canje. Para un inversor que desee mantenerlo hasta su vencimiento, tiene una capacidad de pago casi asegurada.
- El Boden 2013 también está en la lista de recomendados. Ofrece algo más de rentabilidad en línea con su mayor riesgo.
AccionesLos analistas consultados por iProfesional.com no se olvidan de las acciones. A la hora de elegir no dudan en apuntar a aquellas que están exentas de riesgo argentino, como Siderar, Tenaris o Petrobras; o las energéticas, como Pampa o TGS, entre otras. "Entre las preferidas mencionamos a Siderar. En especial, porque creemos que el balance va a ser muy positivo", destacó Corneille a iProfesional.com.
El panorama se presenta menos favorable para las acciones bancarias. Pese a que tienen a su favor una importante tenencia de títulos públicos, hay ciertos factores que pueden frenar su crecimiento.Para Corneille "la reforma financiera que se avecina pondrá un límite en la actividad bancaria, y eso restringe una potencial suba de los papeles de este sector".El experto consideró que "los valores de las acciones de entidades financieras entraron en una zona de resistencia. Será difícil que se registren subas apreciables"."Telecom es otro de los papeles por los que los compradores se pelean. En el caso de TGS se espera que tenga un buen balance. Y la cotización de Pampa está retrasada. Un valor de $1,60 es un piso para esa acción", concluyó Corneille. Siguiendo con las acciones, Corujo consideró que "tendrán una correlación aún mayor con los mercados externos. Se mantendrán volátiles y sin una tendencia definida, al menos hasta que pueda evaluarse un poco mejor el impacto de la crisis financiera que sacude a Europa".En búsqueda de la cartera idealiProfesional.com indagó acerca de cómo debería conformarse "la cartera ideal" para un inversor que opte por un riesgo de tipo "moderado". Es decir, aquella que brinde una rentabilidad acorde al mismo. De las opiniones vertidas por los analistas de la city porteña se desprende que la tenencia debería ser:
PerspectivasLos analistas consultados por este medio destacaron que el canje de deuda, y su aceptación final, ha sido bien recibido por los inversores.La operatoria es vista como una "condición necesaria, no suficiente" para que la Argentina se amigue definitivamente con el mercado internacional de crédito. Cancelar el impago con el Club de Paris y aceptar la revisión por parte del FMI serán los próximos obstáculos que deberá sortear el país.En medio de este contexto, hay consenso en la city porteña de que los cupones atados al PBI, el Boden 2012 y el 2015 son los títulos que se muestran como los más atractivos para el "portafolio del caballero". En cuanto a las acciones, los analistas recamarcaron sus preferencias por Siderar, Tenaris, Telecom y, en menor medida, Petrobras.
Rubén Ramallo©iProfesional.com