Con sólo $5,5 M operados en acciones, la bolsa tocó el piso más bajo desde febrero de 2009

El í­ndice Merval cerró con una baja de 0,54% en una jornada marcada por el feriado en los Estados Unidos. Los mercados europeos cayeron
Por iProfesional
FINANZAS - 05 de Julio, 2010

MervalLa bolsa local cerró en baja este lunes. El í­ndice Merval perdió 0,54% a los 2.202,05 puntos. El total operado en acciones fue el más bajo registrado desde febrero de 2009, por un monto de $5,5 millones y se registraban 10 papeles en alza, 25 en baja y 17 sin cambios.En el panel de acciones lí­deres se destacaron las bajas de Tenaris (-1,53%), Edenor (-1,53%), Petrobras (1,38%). En cuanto a la renta fija, se registraron resultados dispares; bajaron el Par en pesos (-0,74%), el Boden 13 (-0,57%), mientras que subieron el cupón atado el PBI en dólares con legislación local, (1,76%), y los bonos en pesos ajustados por CER (1,01%).Wall StreetLa Bolsa de Nueva York operó hoy debido a la celebración del Dí­a de la Independencia de los Estados Unidos. El viernes último, Wall Street cerró en baja, cuando su principal indicador, el Dow Jones, cayó 0,47%, con un retroceso de 46,05 unidades, hasta los 9.686,48 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s descendió 0,47%, con una baja de 4,79 unidades, hasta los 1.022,58 puntos, y el Nasdaq bajó 0,46%, con un descenso de 9,57 unidades, hasta los 2.091,79 puntos.

BrasilLa bolsa de Brasil cayó en una sesión con un bajo volumen de transacciones debido a un feriado en Estados Unidos. El í­ndice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró extraoficialmente con una caí­da de un 0,62%, a 61.051 puntos, con lo que devolvió la ganancia del 0,32% del viernes.EuropaLas bolsas europeas cerraron con una mayorí­a de bajas, tras registrar la peor semana en más de un mes, mientras siguen latentes las preocupaciones cerca de la recuperación económica global tras los recientes datos sombrí­os.Entre los í­ndices locales, el alemán Dax restó un 0,31%, el Ftse de Londres perdió un 0,30%, el Cac 40 de Parí­s cayó un 0,48% y el Ibex de Madrid subió 0,33%.AsiaEl í­ndice Nikkei de la bolsa japonesa cerró en alza, con coberturas en corto en acciones de exportadores apareciendo luego de que el í­ndice registró su peor semana en más de un mes.Los tí­tulos de firmas de crédito para el consumo, como Acom Co, se dispararon y algunas ganaron más de un 20% luego de que el diario Mainichi reportó que la prefectura de Osaka establecerí­a una zona financiera especial en la que nuevas reglas crediticias estrictas podrí­an suavizarse.El í­ndice Nikkei subió un 0,7% y cerró en 9.266,78 puntos, terminando la sesión por encima del nivel de soporte de 9.200, que es casi un 50% de la curva entre su mí­nimo de marzo del 2009 hasta su máximo de abril.El más amplio Topix ganó un 0,7%.La bolsa de Shanghai continúa su caí­da libre en 2010 y con las pérdidas registradas hoy se derrumbó al peor nivel desde abril del año pasado, debido a los temores de falta de liquidez para las grandes operaciones bursátiles que se prevén.El í­ndice general de Shanghai concluyó así­ su cotización diaria en 2.363,95 puntos, un 0,80% menos, o 18,95 puntos por debajo del cierre del pasado viernes.El volumen de negocios fue de 44.750 millones de yuanes (6.550 millones de dólares), sensiblemente inferior a la cifra registrada el último dí­a de actividad.Los inversores mantienen los temores a que el gobierno chino corte el grifo del crédito y limite la liquidez ante las grandes operaciones que se avecinan en los parqués, lideradas por la OPI del Banco Agrí­cola, que se espera que sea la más cuantiosa de la historia.La bolsa china cerró el primer semestre del año con una caí­da del 26,8%, lo que la convierte en el segundo peor mercado mundial, sólo por delante de Grecia.

Te puede interesar

Secciones