Crecen los préstamos en pesos y cae la liquidez de los bancos
Una vez superado el primer semestre del año, el análisis de las cifras correspondientes a los indicadores monetarios determina qué metas lograron cumplirse en los primeros seis meses del 2010 y cuáles son las principales tendencias para los próximos meses.De acuerdo con los datos dados a conocer por el Banco Central (BCRA) a través del Informe Monetario Mensual de junio, los depósitos en pesos del sector privado aumentaron en el sexto mes del año.Además, se observó una leve baja en la liquidez de los bancos y una suba en las tasas de interés en pesos pagadas al segmento mayorista, lo que explica el aumento de dichas colocaciones. En diálogo con iProfesional.com, Ramiro Castiñeira, de Econométrica, señaló que "el proceso de monetización va a seguir a un ritmo constante. Durante el primer semestre del año se pensaba que iba a ser más importante aunque finalmente no fue así". En ese sentido, si bien la economía muestra signos de recuperación, "durante la primera mitad del año, el Banco Central perdió un aliado importante: el superávit fiscal, que servía para llevar adelante las compensaciones de sus políticas. Por lo tanto, sus tareas para controlar la expansión monetaria serán mayores en lo que resta del año", señaló el especialita de Econométrica.Qué sucedió en junioTal como lo indica el Informe del BCRA, en junio, los depósitos y el circulante crecieron 2,6% -unos $5.180 millones-, registrando una variación interanual de 17,8%. De esta manera, alcanzaron "un saldo promedio de $206.260 millones, ubicándose nuevamente dentro del rango establecido en el Programa Monetario". En cuanto al total de depósitos en pesos del sector privado, se observó un incremento mensual de 1,9% pese a que el crecimiento promedio de los plazos privados en junio (0,5%) estuvo afectado negativamente, como es habitual en este mes, por la disminución que implica sobre esta clase de depósitos el pago del Impuesto a las Ganancias en la segunda mitad de mayo.
De esta forma, se aceleró la tasa de variación interanual, al ubicarse en 19,4%, 1,8 puntos porcentuales por encima del nivel de mayo. Los que más crecieron son los préstamos destinados principalmente a financiar actividades comerciales: subieron 4,1% ($2.095 millones), con incrementos tanto en los adelantos en cuenta corriente como en los otorgados bajo la forma de documentos. En tanto, las entidades financieras elevaron las tasas de interés pagadas en el segmento mayorista en pesos –las colocaciones de más de un millón-, acrecentándose este tipo de colocaciones. En efecto, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados en el tramo mayorista y por depósitos de hasta 35 días (BADLAR) se ubicó en 10,1%, con un aumento de 0,7 puntos respecto al promedio de mayo. En tanto, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados a las colocaciones minoristas en pesos (hasta $100 mil), para el mismo plazo, se mantuvo relativamente estable, en torno a 8,8 por ciento. Por otra parte, junio dejó una buena noticia para muchos hogares: las tasas de interés cobradas por las financiaciones destinadas al consumo de las familias continuaron la tendencia a la baja, es decir que se registró un alivio para el bolsillo. Sin embargo, las tasas aplicadas sobre los préstamos destinados principalmente a actividades comerciales "detuvieron la tendencia descendente observada en los últimos meses", según el informe del Central. En cuanto a las líneas más asociadas al consumo, las tasas de interés de los préstamos personales se redujeron 0,7 puntos porcentuales, ubicándose en un nivel cercano a 30,4%, mientras que el promedio de abril, última información disponible, de las financiaciones con tarjetas de crédito de todo el país se ubicó en 29,5 por ciento. El instrumento clave: los Fideicomisos FinancierosEntre los datos dados a conocer por el Central, las emisiones de Fideicomisos Financieros (FF) se destacan por su fuerte crecimiento. Las mismas totalizaron $670 millones, alrededor de 35% más respecto al mes anterior. De acuerdo con la entidad, el aumento "no estuvo vinculado con una mayor cantidad de colocaciones, sino con la emisión por montos más altos".De hecho, en junio se registraron un total de 12 operaciones, 3 menos que en mayo y el promedio por colocación pasó de $33 millones a $56 millones. Sin embargo, en cuanto a la comparación interanual, vale recordar que "en junio del año pasado se alcanzó un máximo histórico gracias a una importante participación del sector público. Así, el total colocado durante el mes resultó 60% inferior al de junio de 2009", especificó el informe. Los principales fiduciantes del mes fueron los comercios minoristas, que llegaron a representar un 45% del total, que luego de registrar un monto relativamente bajo en mayo, lo triplicaron en junio.
Por otra parte, las entidades financieras explicaron un 39% del total, y colocaron en junio un 70% más que en mayo. Asimismo, las mutuales, cooperativas y emisoras no bancarias de tarjetas de crédito alcanzaron 16 por ciento.Finalmente, la participación por tipo de fiduciante en el stock de activos en circulación se mantuvo sin cambios significativos respecto a los últimos trimestres. De esta manera, las entidades financieras continuaron siendo los principales fiduciantes de dicho stock (37% del total), seguidas por los fiduciantes pertenecientes al sector energético y al sector público, que representaron el 27 por ciento. Paola Quain© iProfesional.com