• 16/12/2025
ALERTA

El FMI advierte que el real brasileño "parece estar sobrevaluado"

Al concluir su ronda de consultas en el vecino paí­s, el organismo internaciional emitió un informe en el que pondera su situación económica
06/08/2010 - 11:45hs
El FMI advierte que el real brasileño "parece estar sobrevaluado"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su ronda de consultas con el gobierno brasileño, tras lo cual emitió un elogioso informe sobre la economí­a del paí­s vecino.

"Brasil se ha recuperado de la crisis global más pronto y más rápido que la mayorí­a de las otras economí­as y ha tenido ya un año de crecimiento fuerte", dijo el jueves el FMI.

Al término de sus consultas con el Gobierno brasileño, la junta directiva del organismo indicó que "después de una contracción del 4,8% en el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009, la economí­a de Brasil creció a una tasa anualizada promedio del 8,9% en los últimos cuatro trimestres".

De acuerdo con los economistas del Fondo, el Producto Bruto Interno de Brasil, que creció un 5,1% en 2008 y se contrajo un 0,2% en 2009, este año tendrá un crecimiento del 7,1 por ciento.

Precios
En cuanto a los precios, el reporte agrega que "el í­ndice de precios de consumo, que en 2008 subió un 5,7% y en 2009 aumentó un 4,9%, este año cerrará con un incremento del 5,4%", señaló el FMI.

Por otra parte, el déficit general del Gobierno, que en 2008 fue equivalente al 1,3% del PBI, creció al 3,2% en 2009, pero este año bajará a apenas un 1,6% del PBI.

"El fuerte marco macroeconómico de Brasil y la oportuna respuesta de sus autoridades fueron decisivos para contener los efectos negativos de la crisis global y echar los cimientos de la recuperación", dijo el informe que reproduce Ambito Financiero este viernes.

Los mayores elogios del organismo internacional se concentraron en la capacidad de la economí­a brasileña para recuperarse del tropiezo y retornar a la buena marcha.

En tal sentido, apuntó que ello fue posible "tanto a la fortaleza del sistema financiero como a la combinación de responsabilidad fiscal, tasa cambiaria flexible y un compromiso con el mantenimiento de las metas de inflación", destacó el FMI.

No obstante, el Fondo señaló que el real "parece estar sobrevaluado", e instó a las autoridades de ese paí­s a centrar la polí­tica monetaria en mantener bien ancladas las expectativas inflacionarias.

Según Ambito Financiero, el organismo dijo que los fuertes flujos de capitales que entran al paí­s han complicado la polí­tica monetaria en Brasil.

"Esto requiere de una mezcla de medidas cuidadosamente calibradas para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera", concluyó el FMI.