Advierten que Wall Street enfrentará una nueva racha de bajas a corto plazo

Una vez conocido que la Fed inyectará dinero, varios expertos destacan que el mercado de bonos enví­a fuertes señales de un movimiento en tal sentido
Por iProfesional
FINANZAS - 18 de Agosto, 2010

La rentabilidad de los tí­tulos del Tesoro de EE.UU. está en mí­nimos, en el caso de los bonos a diez años, de 16 meses.

El entorno económico es incierto y, aunque algunos inversores como Warren Buffet pueden estar moviéndose para protegerse contra la inflación, la mayorí­a teme la deflación y muchos creen que el mercado de deuda está adelantando que, a corto plazo, la economí­a no se va a recuperar.

Es por ello que auguran que se instalará la tendencia bajista en la bolsa y que los precios seguirán estancados. ¿Habrá una burbuja de deuda?En la última reunión del Comité de la Reserva Federal, su presidente, Ben Bernanke, anunció que mantení­a los tipos prácticamente en el cero por ciento y que reinvertirí­a el dinero obtenido de la inversión en productos hipotecarios en la recompra de deuda. Según Cotizalia.com, el mensaje no consiguió tranquilizar a los inversores y el temor a que vuelva a producirse una recesión ha disparado el interés por los bonos gubernamentales, considerados un activo seguro. "La FED ha reconocido que tiene que encontrar la forma de impulsar el crecimiento y ese simple reconocimiento ha reavivado el miedo", explica un gestor a Bloomberg. Idea con la que coincide un profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York), que cree que "la FED ha generado temores sobre que la situación económica sea peor de lo que se pensaba". Algunos analistas se preguntan tras el anuncio de la autoridad monetaria: "¿Qué es lo que sabe la Fed que nosotros desconocemos?".

Y un especialista de Morgan Stanley dice: "La FED ha inyectado dinero, pero no hace falta más dinero, hace falta recuperar la confianza". Varios expertos destacan que el mercado de bonos está enviando fuertes señales de que nos espera una racha bajista en bolsa a corto plazo. La caí­da de la rentabilidad de los bonos a diez años, que en abril estaba en el 4% y a comienzos de agosto casi en el 3% hasta el 2,59% es similar a la que se produjo en 1990, en 2000 y en 2007 antes de que los mercados de valores comenzaran a sufrir una oleada de ventas, según los datos de CNBC. "Caí­das de esta magnitud normalmente presagian el comienzo del mercado bajista y una recesión económica", asegura David Rosenberg, antiguo economista jefe de Merril Lynch que ahora ejerce en Gluskin Sheff.

Además, según dijo Rosenberg recientemente en una entrevista con The Wall Street Journal, la probabilidad de que la economí­a de EE.UU. caiga en una doble recesión es superior al 50%. En tanto, Bill Gross, presidente de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, ha advertido de que se avecina una situación deflacionaria: "No es sólo un tema de debate intelectual, es algo que está pasando", ha dicho recientemente.

Para apoyar esta afirmación ha citado las débiles cifras económicas, entre otros aspectos. La posibilidad de que los precios sufran caí­das es, precisamente, una de las razones que ha empujado a los inversores a comprar tí­tulos del Tesoro.¿Cuánto puede caer la rentabilidad? De momento y hasta que la coyuntura económica no presente señales claras de mejorí­a y vuelvan a recuperarse los precios e invertir en bolsa sea una opción relativamente segura, los expertos creen que los inversores no tienen motivos para salir de la deuda pública y, por tanto, la rentabilidad de los bonos puede seguir cayendo, pero, ¿hasta dónde? Está es la pregunta del millón. Y bastantes expertos creen que todaví­a tienen margen para reducirse si la economí­a y los precios no mejoran. Varios analistas coinciden en que el hecho de que el rendimiento del bono a diez años haya roto a la baja el nivel del 3% es una mala señal.John Higgins, de Capital Economics, reconoce a la agencia Bloomberg que el debate sobre cuánto puede reducirse la rentabilidad de los bonos depende de cuál sea el nivel de deflación que pueda experimentar la economí­a estadounidense.

Y opina que "no hay nada que frene la caí­da de los rendimientos si entramos en deflación" y se refiere, para apoyar su afirmación, al caso japonés. De la misma opinión es Carl Astorri, estratega de Coutts, que considera que el fantasma de la deflación es real y que el rendimiento puede todaví­a reducirse a la mitad y llegar, en el caso de los bonos a diez años hasta un rango del 1,6 al 2,1 por ciento. ¿Habrá una burbuja de deuda?Otra pregunta que cruza la mente de muchos es si no se estará produciendo una burbuja de deuda soberana, ya que ha habido mucha emisión en los últimos meses y los inversores están lanzándose a comprar con cierto entusiasmo. Según los datos de JPMorgan la compra de bonos en los dos últimos años supera a la compra de acciones que se llevó a cabo durante el punto álgido de la burbuja tecnológica, entre abril de 1998 y marzo de 2000. En concreto, entre julio de 2008 y junio de 2010, los inversores han gastado unos u$s50.000 millones más en deuda (u$s476.000 millones) que lo que destinaron a los tí­tulos de las tecnológicas.

Te puede interesar

Secciones