Warren Buffett y Botí­n serán socios tras la fusión Santander y M&T Bank

El Oráculo de Omaha mantiene su participación en el banco a punto de ser fusionado con la entidad cantábrica, que entrarí­a en el top ten bancario de EE.UU.
Por iProfesional
FINANZAS - 23 de Agosto, 2010

Entre ricos anda el juego. Emilio Botí­n, presidente del Banco Santander, podrí­a contar con un accionista de lujo para el banco español si sale adelante la operación de fusión entre el estadounidense M&T Bank y su filial en aquel paí­s Sovereign.

Se trata del archimillonario inversor Warren Buffett (en la foto), dueño del imperio de las inversiones Berkshire Hathaway, y al tiempo accionista del último objetivo en la carrera de compras de Botí­n con el 4,5% de la propiedad. Según Cotizalia.com, fuentes financieras han confirmado el "amplio interés" del Santander por el M&T, como adelantó el diario Financial Times la semana pasada.

Portavoces del Santander han declinado realizar comentarios porque no hay novedades en este momento respecto a lo que ya se vení­a negociando desde mayo.

Con la operación se pretende dar salida al irlandés Allied Irish Bank, que se encuentra bajo el yugo del banco 'malo' irlandés NAMA en su proceso de reestructuración después de recibir más de 3.500 millones de euros en ayudas estatales. Y ahora le toca desinvertir. La salida del AIB es segura en esta la operación, según fuentes bancarias, aunque la opción que está intentando impulsar el Santander es poder lanzar una oferta de compra en acciones en lugar de en efectivo sobre el conjunto de la entidad con la bendición de Buffet, que podrí­a incorporarse de esta manera al accionariado del banco que preside Botí­n.

Asimismo, en el entorno de la entidad descartan que se realice un pago en efectivo a los accionistas del M&T. El grupo español está muy interesado en la permanencia del oráculo de Omaha si fructifica la oferta en acciones del Santander. Otra de las posibilidades sobre la mesa es la creación de un nuevo grupo, al 50%, entre Sovereign y M&T.

Se tratarí­a de la mayor operación corporativa del Santander desde que se hizo con las riendas del Banco Real, parte de ABN Amro, ya que la entidad deberá poner sobre la mesa una oferta que ronda los u$s10.000 millones. M&T Bank es el vigésimo octavo banco de EE.UU. por activos, cerca de 70.000 millones y unas 750 oficinas, que sumados al Sovereign prácticamente duplicarí­an el tamaño del Santander en EE.UU. con más de 160.000 millones en activos y una posición entre los 15 mayores bancos del paí­s.

Buffett ha ido reduciendo su presencia en M&T debido a la posición vendendora del AIB. Así­, durante el segundo trimestre de este año, Berkshire redujo del 4,9 al 4,5% su participación tras vender tí­tulos por valor de 15 millones de dólares, aunque mantiene un paquete valorado en u$s450 millones. En busca del Top 10 bancario de EE.UU. Que el sector bancario de EE.UU. está atomizado queda demostrado a la vista del crecimiento de Santander y BBVA en aquel paí­s.

La entidad que preside Francisco González ha comprado hasta cinco franquicias allí­, desembolsando alrededor de u$s12.000 millones desde 2006.

Fue antes de la crisis y ahora podí­a haber comprado mucho más barato. Así­ lo ha hecho su rival Santander, que después de pagar a precio de oro la compra del 25% del Sovereign se hizo con el 75% restante casi al mismo precio y pagando en acciones. Los dos se han colocado entre los 30 mayores bancos de Estados Unidos, cada uno con una elección distinta de área geográfica. Mientras el BBVA apuesta por el área del 'cinturón del sol', es decir, los estados del sur del paí­s y limí­trofes con México, Santander está intentando crecer en la costa este del paí­s.

Las oportunidades surgidas tras el terremoto bancario que provocó la caí­da de Lehman Brothers en septiembre de 2008 le han permitido hacerse con diversas entidades en financiación al consumo o con los bancos comerciales británicos Alliance & Leicester y Bradford & Bingley. Ahora sigue en las mismas. Recogiendo piezas y juntándolas en un gigantesco banco mundial que va camino de los 1,5 billones de euros en activos, casi una vez y media el Producto Interior Bruto español.

Este año ya se ha hecho con el 25% del Serfin Mexicano, la cuarta entidad del paí­s, tras la salida de Bank of America por unos u$s2.500 millones y con un paquete de sucursales del RBS en Reino Unido por otros 1.400 millones

Te puede interesar

Secciones