Gobierno de China rechazó las presiones europeas para que revalúe su moneda
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha rechazado este martes las presiones de la UE para que Pekín reevalúe su divisa.
Así lo han admitido tres funcionarios de primer nivel que esta mañana se han reunido con Wen Jiabao: el francés Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE); el liberal finlandés Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios; y el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, primer ministro del pequeño Gran Ducado de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo.
Los europeos se propusieron aprovechar la cumbre que este lunes y martes celebran en Bruselas los Gobiernos de 48 países de Europa y Asia, para presionar a Pekín.
La intención era recordar a las autoridades chinas que antes de las vacaciones veraniegas se habían comprometido a permitir la flexibilización gradual del tipo de cambio del yuan.Europeos y estadounidenses acusan a China desde hace años, con más o menos diplomacia según el estado de las relaciones con Pekín, de mantener intervenido el tipo de cambio del yuan e impedir que fluctúe libremente en función del mercado.
Los occidentales consideran que China mantiene su moneda artificialmente devaluada para que sus exportaciones compitan con ventaja desleal en el mercado global.