El dólar sigue sumando tensiones frente al euro y la moneda japonesa
El dólar sigue de capa caída y continúan las tensiones en los mercados de divisas. El billete verde cotiza a su nivel más bajo desde enero frente al euro y se encuentra en mínimos de quince años en relación al yen.
La divisa estadounidense cayó hasta 81,28 yenes esta mañana, mientras que la moneda única ha subido más de un 1% y se paga por encima de 1,41 dólares, su nivel más alto desde el pasado 26 de enero.
Desde los mínimos de junio, cuando se cambiaba por debajo de 1,19 dólares, el euro ha recuperado un 18% de su valor. En tanto, el dólar australiano también se ha apreciado en relación al billete verde y roza la paridad.
Los analistas consultados por Bloomberg coinciden en señalar que "todo depende de lo que haga la Reserva Federal" y los mercados están ya descontando que la autoridad monetaria de la primera economía del mundo ponga en marcha nuevas medidas de expansión cuantitativa en noviembre o, como muy tarde, en diciembre. Según explica el analista Yosi Truzman en su análisis técnico, "las actas de la última reunión del FOMC nos han aclarado todo lo que el mercado ha venido descontando a lo largo de las últimas 6 semanas. Han dejado claro que el próximo 3 de noviembre aprobarán la introducción de nuevas medidas de estímulo monetario (QE2). Y las reacciones no se han hecho esperar". Guerra en los mercados de divisasLos expertos creen que las divisas de los mercados emergentes continuarán fortaleciéndose frente al dólar por la importancia que está cobrando a nivel internacional el consumo interno en dichas naciones.
En las últimas semanas se han incrementado las tensiones en los mercados internacionales por la fortaleza o debilidad de algunas divisas respecto de otras. Ahora, Japón ha puesto a Corea del Sur en el punto de mira. Tokio advirtió este miércoles de que Corea del Sur deberá dar explicaciones en la cumbre del G-20 del mes próximo en Seúl por las medidas que adoptó para debilitar su propia moneda, el won, y llamó a China a actuar con "responsabilidad" a fin de evitar una guerra de divisas."Evidentemente, la carrera de devaluaciones será un asunto de primera importancia" en la cumbre del G20, una instancia que reúne a las mayores economías industrializadas y emergentes, dijo el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda.Por su parte, la autoridad monetaria de Singapur ha sorprendido esta madrugada a los operadores al ajustar su política, que se maneja a través de una banda secreta en la que se permite operar a su divisa.
La noticia provocó una caída vasta del dólar, empujando al euro a un máximo de ocho meses a alrededor de 1,41 dólares.