índice Big Mac: en la guerra de divisas el real está sobrevaluado más del 40%
La "guerra cambiaria" que hoy divide a los grandes jugadores de la economía global, puede ser analizada a partir de los datos que se desprenden del índice Big Mac.
Es en función de esta hamburgesa que los analistas estiman el éxito o fracaso que la sociedad comercial que la Argentina tuvo históricamente con Brasil.
La medición, que desde hace tiempo elabora la revista The Economist para determinar la paridad cambiaria entre cada uno de los países, marca en la actualidad una sobrevaluación mayor al 40% en el real brasileño y una subvaluación del 42% en el yuan chino.La comparación del precio del BigMac en cada país, tomando como base el precio que ésta misma tiene en Estados Unidos, quedó consignada en el último informe del Ieral: la hamburguesa que se vende a u$s 3,71 en Estados Unidos, tiene un precio de u$s5,26 en Brasil, donde hoy el gobierno se esfuerza inútilmente por contener la entrada de capitales, y hasta de u$s6,78 en Suiza; pero de apenas u$s 2,15 en China, la economía que desde hace tiempo recibe las presiones de Estados Unidos para que aprecie su moneda, y de u$s2,25 en Malasia. "El Big Mac es una clara señal de la actual dinámica de monedas. Este indicador particular marca la importante brecha que existe entre las divisas de los países emergentes, como China o Rusia, y los países desarrollados", contó la economista de esa consultora, Guadalupe González, según informa El Cronista.En la Argentina, el indicador muestra una sobrevaluación del 5% en la moneda local. Pero que aparece más modesta al lado de la que hoy sufre su mayor socio comercial: "A Brasil le llega tanto capital por inversión extranjera directa y de portfolio, por colocaciones de deuda de las empresas y del Gobierno, y por el desarrollo gigantesco de los pozos petroleros que hoy tiene en el mar, que difícilmente pueda hacer algo para evitar la apreciación. Así que Argentina tiene mucho margen aún para apreciar su moneda", comentó a este diario el socio de BCP Securities, Walter Molano.