La CNV amplió el marco de acción de las Pyme en el mercado de capitales

Mediante la resolución 582 permite incluir en esa categoría a muchas empresas que por aumento de facturación habían dejarlo de serlo
Por iProfesional
FINANZAS - 03 de Noviembre, 2010

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó este martes la resolución general 582 que amplía el marco de inclusión de Pyme en el régimen de facilidades a través de la actualización de los valores máximos de ventas por empresa y sector.

Según explicó el organismo, la adecuación de la normativa vigente permitirá, en un contexto de incremento de la actividad económica, incluir en categoría de Pyme a muchas empresas que por el aumento de su facturación habían dejado de serlo.

Para el mercado de capitales, a partir de ahora serán consideradas pequeñas aquellas empresas que registren hasta el siguiente máximo de las ventas totales anuales (excluido el IVA y el Impuesto Interno): sector agropecuario $8,2 M; industria y minería $20,6 M; comercio $28 M; servicios $8,6 M, y construcción $9,6 millones.

Según publica Buenos Aires Económico, las empresas medianas tendrán un tope de $48,2 M para el sector agropecuario; en industria y minería serán $164,4 M; comercio, $223,8 M; servicios, $56,6 M, y construcción $75,4 millones."El objetivo es fortalecer un sector clave de la economía y consolidar el proceso de apoyo a las pymes generadoras de puestos de trabajo y riqueza nacional", indicó la CNV en un comunicado.

La resolución aclara que "se entenderá por valor de las ventas totales anuales, el valor que surja del promedio de los últimos tres años a partir del último balance, inclusive o información contable equivalente adecuadamente documentada.

Para empresas cuya antigüedad sea menor, se considerará el promedio proporcional de ventas anuales verificado desde su puesta en marcha".

El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, resaltó "el importante papel de las pymes en el desarrollo de la economía y en la generación de puestos de trabajo", y destacó "la necesidad de favorecer su acceso al mercado de capitales como un canal alternativo de financiamiento para atender sus necesidades".

Más beneficiosPor otro lado, con el fin de promover y facilitar la incorporación a la cotización de valores negociables cuya colocación permita a las empresas el financiamiento de la actividad productiva, la Bolsa de Comercio resolvió bonificar transitoriamente los aranceles por publicación que les corresponde abonar a las pymes emisoras.

Estas firmas tendrán una bonificación del 45% en este concepto y se definió además la generación de un crédito, a descontar de futuros aranceles por publicaciones reglamentarias, para los pagos efectuados por este motivo desde el 1º de julio de este año.

Las empresas realizan períodicamente publicaciones en el boletín diario y semanal de la Bolsa de Comercio.

Allí comunican el prospecto de las emisiones, la aprobación de programas de obligaciones negociables, avisos de pago, estados contables, entre otra información.

En promedio, las tarifas son de $800 por página. Si la publicación de un prospecto requiere cerca de quince páginas, por ejemplo, el monto total se ubica en torno de los $12.000, con lo cual, el ahorro es un incentivo para la pyme, concluye Buenos Aires Económico en su edición de este miércoles.

Te puede interesar

Secciones