Alexandre Tombini logra el respaldo para presidir el Banco Central de Brasil

El candidato de Rousseff logró 22 votos en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado y sólo le resta obtener el apoyo del Plenario de la Cámara Alta
Por iProfesional
FINANZAS - 07 de Diciembre, 2010

La Comisión de Asuntos Económicos del Senado brasileño aprobó este martes el nombramiento de Alexandre Tombini como nuevo titular del Banco Central, a propuesta de por la presidenta electa, Dilma Rousseff, informaron fuentes oficiales.

La propuesta de Rousseff, quien asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero, fue respaldada por 22 de los 23 senadores de la comisión y sólo falta que sea discutida y aprobada por el Plenario de la Cámara Alta para que sea definitivamente ratificada.

Tombini, quien de superar ese trámite sustituirá en el cargo a Henrique Meirelles, en el puesto desde el 1 de enero del 2003, compareció este martes ante la Comisión de Asuntos Económicos, ante la que explicó sus planes en caso de que su nombramiento sea confirmado, informó EFE.

El funcionario destacó que el banco central brasileño mantendrá y reforzará su compromiso con la transparencia y previsibilidad en su continuo esfuerzo por mantener la estabilidad de precios en la economía local.

El personero señaló que la reciente experiencia del banco central puso fin a las persistentes dudas acerca de la relación entre el crecimiento y el control de la inflación, y que las políticas establecidas de la entidad habían ayudado al país a superar el adverso impacto de la reciente crisis internacional.

"La previsibilidad de una inflación baja y estable es una condición necesaria para el crecimiento sustentable", consideró.

Tombini indicó que a futuro la misión del banco central sería consolidar la tendencia a largo plazo hacia una menor inflación y una creciente expansión.

El nominado aseguró que además de mantener una política monetaria vigilante, el mantenimiento de una responsabilidad fiscal y un régimen de tipo de cambio flotante sería esencial.

Entre los desafíos a futuro, Tombini indicó que el gobierno debería seguir atento a la formación de burbujas en el mercado crediticio local y superar las dificultades que se presenten por la lenta recuperación en el extranjero.

Para lograr sus objetivos, Tombini señaló que la entidad cuenta con el completo respaldo de Rousseff para mantener la autonomía operacional, informó Dow Jones

Te puede interesar

Secciones