Repsol apura los pasos para vender el 15% de YPF en Wall Street

La compañía espera obtener la autorización de la Comisión de Valores de Estados Unidos en los próximos días y realizar la operación a principios del 2011
Por iProfesional
FINANZAS - 09 de Diciembre, 2010

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, tiene lista la hoja de ruta para vender el 15% de YPF en Wall Street.

Según indicaron fuentes consultadas por elEconomista.es, la compañía espera obtener la autorización de la Securities & Exchange Comission (SEC) para realizar la operación en los próximos días y poder acometer la venta entre finales de diciembre y principios de enero del año 2011.

Los equipos financieros de la petrolera trabajan con el escenario de colocar un 5% antes de que acabe el ejercicio entre inversores institucionales en Nueva York y después colocar otro 5% en enero, dependiendo de la situación de los mercados financieros.

Repsol ha optado por este sistema, porque le ofrece al grupo un "marco flexible" para vender acciones de YPF "en la forma que estime más conveniente en cada momento".

Así se reserva la posibilidad de vender títulos de su filial argentina a través de "transacciones privadas" con un inversor concreto o de operaciones "en cualquier bolsa, mercado o plataforma de negociación en la que coticen".

No obstante, la petrolera no tenía previsto colocar acciones en Buenos Aires, pese a que desde el 1 de octubre ha realizado varias operaciones en el Merval por cerca de u$s12 millones, tal y como ha informado a la CNMV de Estados Unidos.

Repsol considera que el volumen del mercado argentino es demasiado estrecho para poder colocar con rapidez una parte importante de este capital.

Por ese motivo, prevé desprenderse en un primer momento del 10% aprovechando el interés que han detectado en el mercado, gracias a la buena marcha de la compañía en la bolsa de Buenos Aires, así como al interés de los inversores en las distintas operaciones que se han casado desde principios de octubre.

Con esta operación se dejaría un último 5% para más adelante, aprovechando también la posible revalorización de la compañía por su incremento de los títulos cotizados.

Esta participación estaría valorada en cerca de u$s2.355 millones (1.761 millones de euros), ya que la petrolera confía en poder vender los títulos en los mismos márgenes que las últimas operaciones, es decir, entre u$s39 y u$s42 por acción, el precio actual de cotización.

Repsol indicó que su menor exposición en YPF permitirá "aumentar la liquidez de la acción de la sociedad" y sostiene que las ventas previstas "son convenientes desde el punto de vista del interés social de la sociedad".

De hecho, recuerdan que la operación supone valorar YPF en u$s15.700 millones, frente a los u$s15.000 millones en los que estaba valorada por la familia Eskenazi, es decir: se revaloriza la compañía.

Menos control En caso de que se vendan todas estas acciones, Repsol pasará de controlar un 82,8 por ciento de YPF a un 67,8 por ciento, y avanzará en su propósito expresado en varias ocasiones de rebajar su participación a un porcentaje no inferior al 51 por ciento.

Este objetivo podría casi lograrse con la operación de venta de otro 10% a los Eskenazi, una opción que se rumoreó que podía cerrarse este mes de diciembre, aunque en fuentes consultadas por elEconomista no confían en que pueda cerrarse hasta el año próximo.

Te puede interesar

Secciones