La suscripción de planes de ahorro para autos marca un nuevo récord
Cada vez es más frecuente toparse con personas que han visto en la suscripción de los planes de ahorro, la posibilidad de llegar al cero kilómetro y, de paso, proteger los ahorros de la inflación sin ceder a las alicaídas tasas de los plazos fijos o el imperio ahora debilitado del dólar.
Según publica El Cronista en su edición de hoy, las cifras del mercado de la financiación automotriz llegaría en diciembre a los 350.000 planes suscriptos en 2010 desde las 301.000 suscripciones en 2009, un récord absoluto que denota el interés del público por esta herramienta financiera.
Para los especialistas, la indexación de los planes es una de las virtudes sumados al bajo valor nominal de las cuotas y un costo financiero que "empata" el de los bancos.
"La suscripción de planes de ahorro para el cero kilómetro es uno de los pocos ahorros indexados que queda en la Argentina", dijo al matutino Héctor Pérez Sosto, gerente general de Plan Rombo.
Según el ejecutivo, el sistema de ahorro ajusta el valor del auto un 16% por año -en promedio para los últimos tres- lo que le da al ahorrista una gran ventaja.
De todas formas, según Sosto, lo más relevante es que "al público le va mejor económicamente y eso corre la frontera del consumo".
Otro de los argumentos es el costo financiero. Si bien las tasas de los préstamos prendarios descendió en forma contundente durante 2010 hasta llegar a un 25% promedio, la de los planes no supera dicho guarismo, consigna el matutino.
En rigor, cualquier persona que suscribe un plan, tendrá un incremento mensual que anualizado ronda el 16% sumado a un costo de administración (del plan) que insumirá otro 10% anual, lo que empata las tasas. ¿Las diferencias? Mientras el préstamo le permite al tomador tener el auto ya, el suscriptor del plan se sumerge en un plan de ahorro que le promete el auto a futuro.
Para Adrián Frascino, gerente comercial de Fiat Plan, el éxito de los planes "radica en que tradicionalmente le ha servido al público para llegar al cero kilómetro".
En diálogo con el diario porteño, Frascino también hace referencia a que existe una importante mejora en el bienestar económico de una franja de la población: "Vemos que hay demandantes de suscripciones que se animan a hacerlas porque tienen asegurado su fuente de trabajo y además porque puede pagar la cuota".
De todas formas, el especialista agrega que un incentivo igualmente importante es que en un contexto inflacionario "la suscripción de planes ayuda a fijar un porcentaje del valor del auto una vez que se paga".
Otro detalle que subrayan los especialistas es el valor de las cuotas. En promedio van desde los $ 400 hasta los $ 1.200 en los modelos de mayor valor lo que lo hace accesible a un determinado público. Desde el punto de vista del "valor-cuota", señalan que resulta más accesible que otras variantes, por caso el préstamo prendario.
"Las cuotas de los planes van desde los $400 hasta los $1.200 mientras que la cuota de un préstamo puede ser mayor", dijo.
Según las cifras que manejan las automotrices, este año se cerrará 16% por encima en materia de suscripciones de lo registrado en 2009.
En el caso del Fiat Plan, noviembre cerró con un récord de 9.058 suscripciones que resulta la empresa que mayor cantidad de suscripciones vendió en un mes de todas las marcas y de todos los tiempos.
Las proyecciones para 2011 hablan de una marca que podría trepar hasta las 400.000 suscripciones, concluye El Cronista este miércoles.