Crecen beneficios para clientes Premium que viajan al exterior y utilizan la tarjeta de débito
A la hora de salir al exterior, los turistas dudan acerca de la conveniencia de llevar efectivo o usar alternativas bancarias.
Ante el ocaso de los traveller`s checks, el uso del débito está ganando adeptos.
Las comisiones que cobran los bancos se recuperan al ahorrar el 'spread' que recargan las casas de cambio al vender los billetes físicos.
Sin embargo, tal como consigna Buenos Aires Económico es necesario tomar precauciones para no quedarse sin cash ni gastar más de lo necesario.
Los costos de retirar efectivo de cajeros en el extranjero varían según el banco que se utilice entre $12 y $18 más IVA por operación.
Otras entidades cobran un monto fijo menor pero a eso le agregan un porcentaje del dinero que se extrae, que suele ser el 0,5 por ciento.
Débito versus efectivoEl 'spread' de una operación de cambio de divisas es del 1 por ciento. El spread es la diferencia entre el tipo comprador y el vendedor, que en las casas de cambio de la City y para los dólares, ronda los cuatro centavos.
Si el viajero compra dólares billete con pesos antes de salir y luego los cambia por otra moneda en el destino (por caso, reales), pagará nuevamente una porción del spread al cambista del país que visita.
Con los traveller checks pasa algo similar. Se pagan comisiones al comprarlos en el banco y luego al cambiarlos por la moneda local en el país de destino.
Según el matutino, aunque eran la alternativa más segura hace unos años, porque sólo tienen validez al ser firmados por su titular y se reponen en caso de pérdida o robo, fueron dejando de utilizarse con la proliferación de cajeros automáticos (ATM) en todo el mundo.
Un dato clave es que la mayoría de los bancos aplica a esas operaciones el tipo de cambio de su sistema de banca electrónica, en general más conveniente para el usuario que el que ofrecen en las cajas de sus sucursales.
El Santander Río, uno de los bancos con más tarjetas emitidas en el país, cobra $18 más IVA por operación, a lo que se debe sumar uno o dos dólares si se saca dinero de cajeros fuera de red.
Por su parte, a sus clientes Platinum, el Santander les bonifica las operaciones en el extranjero. También les permite extraer hasta $5000, en vez de los $2000 de sus clientes comunes.
El Itaú, el Macro y el Ciudad también tienen cargos fijos para las extracciones, según informaron sus voceros. El primero, de origen brasileño, cobra $15 más IVA por operación. El de Jorge Brito recarga u$s 3,50 ($16) más IVA y el Ciudad 3 dólares ($12) también más IVA.