Apelan a Facebook para tratar de reanimar a la golpeada bolsa egipcia

Las autoridades declararon que aún no está claro cuando se reabrirá el mercado bursátil. Afirmaron que su decisión tuvo buena repercusión
Por iProfesional
FINANZAS - 11 de Febrero, 2011

Los manifestantes que acuden a diario a la plaza Tahrir de El Cairo han descubierto que tienen algo en común con el Gobierno: son conscientes de la necesidad de acudir en ayuda de su mercado bursátil.

Desde que se desencadenaron las revueltas y antes de suspender la cotización hace dos semanas, su cotización lleva perdido un 16% de su capitalización de mercado.

Las dos partes han acogido de buen grado la iniciativa de Sarah Lamei - una empleada de banca de 26 años, ahora de baja por maternidad- de animar a los ciudadanos a invertir al menos 16 dólares en la bolsa, que, al parecer, seguirá sufriendo importantes pérdidas tras su reapertura.

Aunque estaba previsto que la bolsa volviera a abrir el domingo, las autoridades dicen ahora que tomarán una decisión definitiva el sábado.

Lamei colgó su idea en Facebook y, según ha declarado, ha tenido una buena acogida.

Varios operadores bursátiles se han puesto en contacto con ella para ayudarle a difundir la noticia y, tanto los directivos de la bolsa como el regulador financiero del país han reaccionado positivamente.

"Espero que podamos minimizar las pérdidas sufridas en la bolsa y amortiguar en la medida de lo posible lo que está por llegar.

No entendemos esto como una forma de hacer dinero. Es una iniciativa que redundará en el interés de la economía y en el interés de Egipto", declaró la joven.

La propuesta refleja la sensación de orgullo nacional que ahora predomina en todo el país.

Después de haber logrado vencer el temor a la brutalidad de las fuerzas del orden, los egipcios han desarrollado una sensación de confianza, alimentada por la convicción de que se han convertido en los dueños de su propio destino.

"Los egipcios tienen ahora la sensación de que éste es su país", declaró Osama Mourad, presidente de Arab Finance, una firma bursátil que ha aceptado la propuesta de Lamei.

"Ahora se preocupan por proteger lo suyo y quieren acudir en ayuda de sus empresas. Esta iniciativa también será una forma de presionar a los que tenían intención de vender tras la reapertura de la bolsa", concluyó.

Te puede interesar

Secciones