Nokia se desploma en la bolsa tras la alianza con Microsoft

Las acciones del gigante nórdico caen más de 8% luego de los anuncios de acuerdos. Los papeles llegaron a un valor de 7,5 euros este viernes
Por iProfesional
FINANZAS - 11 de Febrero, 2011

Las acciones del gigante nórdico Nokia, se desploman más de un 8% en la bolsa de Helsinki tras anunciar una alianza estratégica con Microsoft y cuyo objetivo es competir con Google y Apple. Sus títulos se pagaban a 7,5 euros. El mayor fabricante de móviles del mundo ha llegado a perder más de un 10%, la mayor caída en diez meses.

El objetivo de Nokia es incorporar el sistema operativo Windows Phone 7 y el navegador Bing a sus teléfonos para competir con el iOS de Apple y el Android de Google.

Este acuerdo forma parte de la nueva estrategia con la que Nokia pretende recuperar el liderazgo mundial de la innovación en el mercado de la telefonía móvil, muy debilitado desde la aparición del primer iPhone de Apple en 2007.

Por su parte, el acuerdo del viernes supone un gran avance para Microsoft tras años luchando para establecerse en el mercado inalámbrico. Su Windows Phone tenía apenas un 2% del mercado en el último trimestre.

Stephen Elop hizo un flaco y gran favor a la vez a la compañía que dirige al admitir públicamente, ante inversores y clientes, su derrota. El rey de los teléfonos ha sido destronado. En un email filtrado a la prensa, el ejecutivo calificó al grupo de "plataforma (petrolífera) en llamas", debido a los numerosos y graves problemas con los que se enfrenta, con "múltiples focos de intenso calor que están alimentado un fuego que nos rodea", en relación a la creciente competencia que sufre el mayor fabricante de teléfonos del mundo, especialmente en el segmento de los "smartphones".

"Apple perturbó el mercado al reinventar los teléfonos inteligentes y atraer a los desarrolladores a un ecosistema cerrado, pero muy poderoso", señaló Elop, que lleva sólo cinco meses en el cargo.

Cambios directivosLa nueva estrategia de Nokia incluye también algunos cambios en su cúpula directiva, aunque menores de lo esperado. El principal perjudicado en esta remodelación es el venezolano Alberto Torres, responsable del desarrollo de MeeGo, que fue destituido ayer tras el fracaso del nuevo sistema operativo para "smartphones" de Nokia.

Pese a haber sido desarrollada durante varios años, MeeGo, la nueva plataforma con la que Nokia quería reconquistar el mercado de la telefonía móvil, aún no ha visto la luz, y la firma finlandesa sólo lanzará un modelo basado en este sistema durante todo 2011.

Las comparaciones son odiosas, pero mientras Nokia ha visto como su valor en bolsa se ha reducido desde los 203.000 millones que tenía en 1999 hasta apenas 36.000 millones, Apple es el rey del mercado con una capitalización bursátil de más de 320.000 millones.Por primera vez en su historia, la compañía finlandesa no ha sido capaz de reinventarse a sí misma. Echando la vista atrás a sus inicios se puede pensar que Nokia adolece ya del cansancio propio de la edad y de batallar una y otra vez con el cambio de los tiempos. Sus orígenes se remontan a mediados del S. XXI, por supuesto, muy lejos del sector tecnológico.

Te puede interesar

Secciones