Insólito: el euro "blue" es más barato que el que se vende en casas de cambio
En los últimos meses vino ocurriendo algo que resulta llamativo y hasta sospechoso en el mercado financiero: el euro se consigue más barato en el mercado negro que en las casas de cambio, cuando habitualmente esto es al revés.
Así si alguien quiere hacerse de euros para viajar al Viejo Continente le resultará más conveniente comprar esos billetes en una "cueva" del mercado financiero, ya que allí los pagará 1,34 dólares por cada euro, mientras que si lo hace en una casa de cambio regulada por el Banco Central lo más probable es que le cobren 1,395 por cada billete.
Lo que muchos analistas y operadores del mercado se preguntan es cuál es el motivo de esta diferencia en la cotización.
Al menos tres fuentes consultadas por Clarín -que pidieron explícitamente que su identidad se mantenga en reserva- confirmaron que existieron rumores acerca de un importante ingreso de billetes de euros que se produjo en el último año, una operación que despertó sospechas.
"Se dice que alguien importó una gran cantidad de euros porque había que pagar "comisiones" en esa moneda.
Y que después, cuando ese requerimiento se terminó, quedó en el mercado un exceso de euros en circulación que son los que hoy alimentan el mercado en negro y por eso están bastante más baratos que en las casas de cambio", dijo un operador del mercado financiero que tiene más de 20 años de experiencia.
Esta versión fue confirmada por otras dos fuentes financieras que coincidieron en que se habló de una "millonaria importación de euros" .
¿Quién importó esos euros? ¿Cuáles eran las "comisiones" que había que pagar en esa moneda? Los operadores, por el momento, no tienen respuesta a estas preguntas.
Pero un operador ahora retirado del mercado le agrega aún más suspenso al affaire de los euros: "Cada mes, a través de tres bancos, llegaba una orden para comprar 10 millones de euros en negro. Esos billetes se cargaban en un camión y se mandaban al interior del país", relata sin poder precisar cuál era el destino de la carga.
El ex trader que aportó esta información dejó de trabajar en el mercado financiero hace ya varios meses. Pero conocía de las extrañas maniobras con los billetes de la Unión Europea.
Nadie en el ambiente financiero se atreve a confirmar esta última historia con todos esos detalles. Pero hay muchos que coinciden en que la gran "importación" de euros existió, y que se hizo por alguna razón, aunque sean muy pocos los que se atrevan a revelar para qué se trajeron estos millones de billetes.
"En el mercado cambiario, y en especial en el mercado en negro que es un mercado muy chico , todos saben que hoy el euro está más barato porque hubo un exceso de billetes que entró al país, y que no pasó por el circuito formal, sino que vino en negro y continúa moviéndose en el mercado paralelo", le dijo a Clarín el responsable de una casa de cambio.
Lo cierto es que si alguien está por viajar y necesita comprar euros, le resultará más conveniente hacerlo en una cueva que en una casa de cambio, ya que ahorrará unos centavos. Y todo gracias a aquel sospechoso ingreso de billetes de euros que todavía no está claro para qué se hizo.