iProfesional

La AFIP ahora le declara la guerra a los "coleros" de la city: ¿cuánto ganan por dí­a y cómo actúan?

El ente recaudador elevó al BCRA un listado de casi 6.000 personas que tendrán prohibido comprar dólares. Radiografía de un negocio muy rentable
08/04/2011 - 09:55hs
La AFIP ahora le declara la guerra a los "coleros" de la city: ¿cuánto ganan por dí­a y cómo actúan?

En sintonía con las últimas medidas que regulan el movimiento de divisas, la AFIP le envió a la presidenta del Banco Central un listado con 5.946 contribuyentes que para que queden inhabilitados para comprar dólares.

Las prohibiciones se imponen sobre personas que están sospechadas por la AFIP de "prestar" sus documentos para comprar legalmente dólares u otra moneda extranjera en bancos o casas de cambio.

Se trata de los "coleros", una "profesión" que está volviéndose cada vez más común en la city porteña.

El objetivo del administrador federal, Ricardo Echegaray, es que el BCRA inhabilite a estas personas que utilizan sus documentos como parte de una maniobra para pasar las divisas del circuito formal al paralelo.

El negocio es muy simple: se adquieren dólares en las casas de cambio y se los vende luego en el mercado negro, donde cotiza más alto a raíz de los mayores controles de la AFIP.

¿Cuánto se gana?

Por hacer media hora de cola y comprar con su DNI unos u$s2.500, una persona puede ganar unos $100.

Sin embargo, sus empleadores obtienen un rédito mucho mayor: pueden ganar hasta u$s5.000 diarios, si es que disponen de una buena cantidad para invertir.

En la city explican que la ganancia es pura, ya que no hay que pagar impuestos ni cargas sociales.

En concreto, por cada 10.000 dólares que se operan en el mercado, se obtiene un beneficio promedio de $1.200.

De este modo, para hacer grandes diferencias, se necesitan fuertes espaldas financieras y un verdadero enjambre de "coleros".El circuito completo

El negocio está estructurado de la siguiente manera: la mayoría de estas operaciones las realizan "inversores" que les proveen diariamente unos $400.000 a los punteros, que son los encargados, a su vez, de distribuir la plata entre los "coleros".

Como contrapartida, los "coleros" deben traer los dólares y el comprobante de compra, donde consta la hora de la operación y el tipo de cambio fijado.

En todas las casas de cambio de la city conocen este mecanismo. Y, aunque hacía tiempo se venían acumulando las denuncias, aseguraban que no podían hacer mucho más, de ahí la medida de la AFIP.

Por el momento, cada mañana se juntan varias decenas de "coleros" a las 10 en punto en San Martín al 300.

Allí los punteros entregan el dinero y los citan en la otra cuadra para una hora más tarde. A lo largo del día y hasta las 15 horas, cuando dejan de operar las casas de cambio, los "coleros" se renuevan.

Una vez hechas estas operaciones, son los punteros los que revenden esos dólares en el mercado negro, donde los compradores están dispuestos a adquirir divisas más caras pero con la ventaja de no tener que presentar documentos, tal como detallara tiempo atrás un matutino porteño.

Sin embargo, habrá que ver el efecto de esta decisión de la AFIP y si finalmente cambia el "paisaje " de la city porteña, ante un posible "adiós" a los "coleros".