En tan sólo un año, los créditos prendarios se multiplicaron por cinco

Su stock creció más de $2.000 millones contra un avance de $410 millones en el mismo período del 2010. Se suman al boom de ventas de autos
Por iProfesional
FINANZAS - 13 de Mayo, 2011

El boom de las ventas de autos impulsó un crecimiento récord de los préstamos prendarios, que en el último año multiplicaron por cinco su ritmo de expansión. De acuerdo a los datos del Banco Central, en los primeros cuatro meses del 2011 el stock de esta línea se amplió en $2.011 millones, mientras que en el mismo período del año pasado sólo se había ampliado en $410 millones. Según publica El Cronista, en lo que va del año, con una expansión del 21%, los prendarios le sacan ventaja tanto a los adelantos a empresas (17,3%) como a los préstamos personales (12,9 por ciento).

De hecho, en forma interanual, su tasa de crecimiento supera el 50% y el stock ya alcanza los $11.385 millones sobre un volumen total de crédito al sector privado de $177.350 millones, destaca el matutino. Es que el 2010 cerró con un récord absoluto para la industria, con un total de 626.000 patentamientos. Sobre ese universo, el 30% fueron ventas financiadas 16% planes de ahorro y 14% créditos prendarios.

Y las proyecciones de venta para el año 2011 hablan de 700.000 automóviles, con un 35% de operaciones financiadas (17% planes de ahorro y 18% créditos prendarios).El crecimiento se atribuye a la flexibilización de los requisitos y al incremento del monto máximo de financiación, con una tasa fija que seduce y presenta esta alternativa de inversión como refugio contra la inflación, consigna El Cronista este viernes.

Según el Central, la tasa promedio para esta línea a marzo de este año era del 17,3 por ciento.El auto como refugioEste auge impulsó al Banco Macro, por ejemplo, a desarrollar una línea de créditos personales destinados a la compra de automóviles, que tiene algunas ventajas por encima del crédito prendario. "Damos otorgamiento inmediato, mayores plazos y se pueden financiar hasta el 100% de la compra del automóvil, mientras que con el prendario se financia solo una fracción", precisa a El Cronista Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales.

La tasa es de 22% (no varía la cuota, lo cual es una ventaja en un contexto inflacionario como el actual), el costo financiero total del 36% y el monto máximo a financiar es de 200.000 pesos.

Para aquellas personas que cobran el sueldo a través del Macro, pagan $281 cada $10.000, a un plazo de seis años. En el caso del BBVA Francés, en el primer trimestre de 2011 financió un 263% más que en el mismo período del año pasado en cuanto a monto colocado y un 160% más en cantidades, publica el matutino. Rafael Blanco, gerente del Negocio Prendario e Hipotecario del Francés, estima un crecimiento del 140% en 2011 sobre los financiado en 2010. "Predominan vehículos entre $60.000 y $150.000 promedio, ya que corresponde el 90% de la financiación del mercado", explica a El Cronista. 

"En el primer trimestre de este año el HSBC otorgó 7.800 préstamos prendarios por un total de $274 millones, contra 5.100 préstamos por $ 144 millones del mismo período del año pasado", sostuvo Fernando Ucciardello, jefe de Préstamos Prendarios del HSBC.

En tanto, Maximiliano Coll, subgerente de Productos del Banco Ciudad, dijo al matutino que durante "el primer trimestre del 2011 se realizaron 252 operaciones por $10 millones, contra 213 operaciones por $6,8 millones, lo que refleja un incremento del 18% en operaciones y 52% en monto", concluye El Cronista. 

Te puede interesar

Secciones