Ejecutivos de finanzas se muestran optimistas sobre el crecimiento en el próximo año
El optimismo acerca del crecimiento económico está en alza entre los altos ejecutivos financieros alrededor del mundo, entre ellos Estados Unidos y Argentina, alcanzando su mayor nivel de los últimos cuatro años, de acuerdo al CFO Research de American Express (Estudio de Negocios e Inversiones).
Siendo que muchas compañías se encuentran con fuertes excedentes de efectivo, los directivos de finanzas internacionales informan que dirigirán más capital hacia fusiones y adquisiciones así como a herramientas que promuevan las utilidades, tales como marketing, ventas y servicio al cliente. CFO Research Services encuestó a 665 ejecutivos de finanzas de alto nivel jerárquico en grandes compañías internacionales en una amplia variedad de industrias en los Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Asia y Australia.
Las utilidades de estas compañías oscilan en los rangos de $500 millones a más de $20 mil millones. El programa de la investigación, que incluía una encuesta en línea, así como entrevistas con los ejecutivos de finanzas senior se terminó en el mes de abril del 2011"Las lecciones aprendidas durante la crisis están dando forma a las estrategias corporativas de gastos en el presente", dijo Janey Whiteside, Vicepresidente Senior de Corporate Payment Solutions de American Express.
"Los ejecutivos financieros están considerando cautelosamente cada inversión. Tanto en el área de fusiones y adquisiciones, así como en cuanto a personal de trabajo y servicios, las empresas están analizando cuidadosamente la justificación de los gastos, sentando así las bases para un crecimiento más sustentable", agregó. El optimismo se sigue incrementando entre los ejecutivos de finanzas de todo el mundo ya que el 75% informa que tienen expectativas de crecimiento moderado a fuerte durante los próximos doce meses representando una suba de cuatro puntos en comparación con el 71% obtenido en el 2010.
En los Estados Unidos, la cifra fue aún mayor al 79%, aunque la mayoría predice crecimiento moderado. La perspectiva fue más positiva en Argentina, donde el 89% de los directores de finanzas esperan crecimiento el año entrante, seguidos por India (87%), México (84%), Alemania (83%) y Singapur (81%). Los ejecutivos también creen que el ritmo de crecimiento económico se acelerará en los meses por venir:
- El 54 % considera que el crecimiento económico se acelerará en el segundo o tercer trimestre del 2011.
- El 17% espera que el crecimiento se acelere hacia fin de año.
- En Argentina el 68% de los encuestados considera que el crecimiento económico se acelerará en el segundo o tercer trimestre de 2011 mientras que el 18% espera que esto suceda durante el último trimestre.
Aprovechar oportunidades, cierre de negocios La mayor parte de los ejecutivos dice que sus empresas han tenido fuerte flujo de efectivo durante el año pasado (84%) y una mayoría (62%) informa que ha estado siguiendo deliberadamente una estrategia de conservación de efectivo.
Considerando que muchas compañías están teniendo altos flujo de efectivo, los ejecutivos de finanzas planean poner este capital a trabajar: más de la mitad (52%) retendrá el efectivo para poder aprovechar oportunidades de inversión con mayor rapidez en el futuro. En Argentina el 93% de los encuestados indica que sus empresas han tenido un fuerte flujo de efectivo durante el año pasado y el 68 % informa que siguen una estrategia de conservación de efectivo.
Al tratarse de asignación de capital, el cierre de negocios ocupa el primer lugar de la lista, con casi siete de cada diez ejecutivos financieros (69%) estando concentrados en actividad agresiva de fusiones y adquisiciones durante los siguientes 12 meses. Los entrevistados dicen que sus empresas usarán el efectivo moderada o muy agresivamente en los próximos 12 meses para:
- El 58% para expandir las actividades de operación y la plantilla laboral; en Argentina es el 74%.
- El 65% para incrementar el gasto de capital; en Argentina es el 68%.
- El 63% para pagar deuda; en Argentina 56%.
Pero debido a la dura experiencia durante la recesión, los ejecutivos de finanzas dicen que las empresas serán más cautelosas al invertir sus ahorros:
- El 76% aplicarán políticas más rigurosas para analizar las oportunidades de realizar fusiones y adquisiciones; en tanto que en Argentina el porcentaje asciende al 85%.
- El 71% de la muestra requerirá un caso detallado de negocio para incrementar el gasto en la plantilla laboral, así como en actividades operativas; en Argentina lo hará sólo el 54 %.
- El 70% analizará con mayor profundidad las inversiones de capital; en Argentina lo hará el 82%.
Gasto para promover utilidad Conforme mejoran las perspectivas económicas, los ejecutivos de finanzas gastarán para capitalizar en un mejor entorno de negocios.
El 54% planea invertir más durante los próximos nueve meses en la expansión del acceso al mercado a través de actividades de desarrollo del negocio, tales como ventas y marketing. Este porcentaje es el mismo que arrojan los resultados solo para Argentina, en tanto que en los Estados Unidos, esta cifra asciende a 64%.El crecimiento de empleos será mayor en el área de ventas ya que el 48% planea incrementar su personal de ventas mientras que en Argentina lo hace el 68%.
Por otra parte 37 % entrevistados también espera incremento en el personal operativo, de informática (34%), de investigación y desarrollo (33%) y de servicio al cliente (32%). Revitalización del Servicio al Cliente La experiencia de la crisis económica está motivando a las compañías a mejorar la experiencia del cliente: casi la mitad de los ejecutivos (46%) planea invertir más en el servicio al cliente durante los próximos doce meses. Esta cifra en Argentina asciende a 69 %.Las empresas también están prestando mayor atención a factores clave del servicio al cliente, como son:
- Satisfacción del cliente (39%); 48% en Argentina
- Retención y lealtad del cliente (39%); 48% en Argentina
- Eficacia de las inversiones en el servicio al cliente (34%)
- Desempeño del Servicio al Cliente (33%)
De vuelta al caminoAl reconocer la relación entre los viajes de negocios y el aumento de las utilidades, el 41% de los ejecutivos planea invertir más en viajes este año tanto en la muestra total como en nuestro país, de sólo 26% que reportaba planes de incremento en los gastos de viajes de negocio durante el 2010.
- En total, 64% de los entrevistados gastará lo mismo o más en viajes de negocios en el 2011.
- El 10 % espera que el gasto incremente 10% o más.
- Un 34 % planea incrementar el gasto en reuniones con clientes nuevos o potenciales.
Los viajes internacionales serán un factor de mayor proporción en el incremento del gasto, dado el énfasis en la economía global ahora interconectada. El 28% planea invertir más en viajes internacionales, comparado con 20% que planea invertir más en viajes domésticos, mientras que en nuestro país los porcentajes son de 21% y 32% respectivamente.