El Tesoro de Estados Unidos apenas ganó el 1% con el rescate de AIG

Este porcentaje surge del precio de venta de 200 millones de acciones de la aseguradora, adquiridas en medio de la crisis del 2008
Por iProfesional
FINANZAS - 25 de Mayo, 2011

El Tesoro de EE.UU. ha obtenido 5.800 millones de dólares por la venta de 200 millones de acciones de la aseguradora AIG a un precio de 29 dólares por acción.

Este precio apenas supera en un 1% el precio estimado de 28,73 dólares a partir del que las arcas públicas de EE.UU. obtienen beneficios del multimillonario rescate de la que llegó a ser la mayor aseguradora del mundo.

Por su parte, la propia aseguradora colocó otros 100 millones de acciones adicionales al mismo precio, lo que elevó el montante de la transacción a 8.700 millones de dólares (6.180 millones de euros).

AIG, cuyo rescate el 15 de septiembre de 2008 se convirtió junto a la quiebra de Lehman Brothers en uno de los hitos de referencia de la crisis financiera, ha recibido ayudas públicas por importe superior a los 180.000 millones de dólares, que dejaron en manos del Tesoro el control del 92% del accionariado de la entidad, reducido tras esta operación al 77%.

De hecho, tras completarse la transacción, el Tesoro controla aún 1.455 millones de acciones comunes de AIG y títulos preferentes por importe de 11.400 millones de dólares.

"Con lo recaudado a través de esta operación, los contribuyentes recuperan el 75% de los fondos desembolsados a través del TARP (el programa de recompra de activos tóxicos lanzado por EEUU para afrontar la crisis)", explicó el departamento dirigido por Timothy Geithner.

Te puede interesar

Secciones