Bancos destinan hasta un 22% de sus depósitos a financiar al Central

Es el porcentaje que destina la banca pública a la compra de títulos de deuda que emite la autoridad monetaria. Las entidades privadas destinan un 15%
Por iProfesional
FINANZAS - 03 de Junio, 2011

En una economía que corre al 9% y que privilegia el consumo antes que el ahorro, es más que una curiosidad: las entidades financieras llegaron casi a cuadruplicar la comprar títulos de deuda del Banco Central, durante el 2011, hasta alcanzar en el stock un récord de los últimos años.

Los bancos públicos tienen posicionado el 22% de sus depósitos en Lebac y Nobac, según las últimas cifras del BCRA, y esto les impide ampliar el crédito destinado al sector privado, consigna el diario El Cronista en su edición de hoy.

Están especialmente abocados a tomar la deuda que semanalmente licita el Banco Central, para evitarle al organismo subir las tasas de interés en el esfuerzo por absorber algo de esa liquidez que crece fuertemente por el financiamiento al Gobierno.

De acuerdo a El Cronista, los bancos privados también ayudan, pero en menor medida: hoy, un 15,2% de sus depósitos está volcado en esos títulos.

"En 2009 habían sido los principales compradores de la deuda del BCRA, mientras que los que prestaban más al sector privado eran los públicos. Durante el año 2010 y principios de 2011, la situación se invirtió: es el resto del sistema financiero, y dentro de éste se encuentra especialmente la banca pública, el protagonista excluyente en la compra de estos títulos", comentó al matutino el economista de Quantum Finanzas, José Echagüe. En los últimos doce meses -según consignó un informe de su consultora- las entidades oficiales cuadruplicaron su stock de Letras y Notas con una compra de $30.000 millones.Los analistas destacan que el hecho de que el Banco Central deba incrementar la esterilización responde a que debe asistir al Gobierno, mediante giro de utilidades y adelantos transitorios, ante su mayor necesidad de financiación."El financiamiento del Tesoro Nacional se ha vuelto más dependiente del Banco Central. Y esto, además de presionar sobre el nivel de reservas, implica para la entidad una exigencia adicional, ya que una parte importante del mismo tiene contrapartida monetaria, aumentando las necesidades de esterilización para cumplir con las metas del programa monetario, con efectos esperables sobre la tasa de interés", explicó Echagüe a El Cronista.En algunas consultoras creen que, para poder sostener el actual ritmo de esterilización, la recaudación deberá seguir creciendo al 80%: "Es lo que vino creciendo en los últimos meses y lo que permitió acumular excedentes en los bancos públicos y absorber Lebacs y Nobacs", comentó al diario porteño un analista.En Econviews destacan que otra cuestión no despreciable es el alto nivel de estos títulos como proporción de las reservas del BCRA, que hoy se ubica ya en el 40%, un máximo desde fines de 2007.

"Lo ideal sería que el Central no financiara al Tesoro emitiendo pesos, porque eso genera presión inflacionaria o costo de endeudamiento para el Central", dijo a El Cronista Federico Bragagnolo.

Sucede también que, hoy, por los bajos retornos que los bancos pagan por sus fondeo (entre 1 y 2% considerando cuentas corrientes y cajas de ahorro), el rendimiento de las Lebac (12% para las de un año de plazo) ofrece a las entidades un spread altamente atractivo.El fenómeno concluye en una menor capacidad de los bancos para dinamizar el crédito al sector privado, que se hace más grave en las entidades públicas.Durante 2010, el crecimiento de los préstamos en los bancos privados fue del 42% en promedio, y superó ampliamente el de las oficiales en igual período (29 por ciento).

Esto, a pesar de que el crecimiento en el nivel de depósitos en ambos casos fue prácticamente el mismo, concluye El Cronista en su edición de hoy.

Te puede interesar

Secciones