Para el fundador de Pimco, EE.UU. está en "peor situación financiera que Grecia"
El fundador de la mayor gestora privada de renta fija a nivel mundial, Pacific Investment Management (Pimco), Bill Gross, aseguró que Estados Unidos se encuentra realmente en "peor situación financiera que Grecia" y que otros países de Europa con problemas de deuda.
En una entrevista concedida a la cadena CNBC, Gross justificó esta opinión argumentando que, sumando todo el dinero que debe el Gobierno para cubrir futuros pasivos de los programas de ayuda social, las cuentas están en peor situación que las del país heleno.
En concreto, resaltó que si a la deuda pública estadounidense, que asciende a u$s14,3 billones, se le añaden los u$s50 billones de los programas Medicare, Medicaid y Social Security y la deuda de otros planes, como el creado para rescatar el sistema financiero, la cifra total asciende a cerca de u$s100 billones.
En su opinión, estas cifras colocan al país en una posición fiscal "muy poco envidiable" para la que no es posible encontrar una solución de la noche a la mañana.
"Pensar que podemos reducirlo en el plazo de un año o dos no es una hipótesis realista", afirmó.
En esta línea, indicó en que esta cantidad adeudada es "muy superior" a la de Grecia y a la de casi cualquier otro país desarrollado. "Tenemos un problema y tenemos que perseguirlo rápidamente", advirtió.
Asimismo, subrayó que ahora todo el mundo se pregunta quién va a comprar letras del Tesoro estadounidense una vez que haya concluido su actual programa de recompra de activos este mes y afirmó que "casi seguro" no será Pimco y probablemente tampoco los fondos de bonos del resto del mundo.
Gross agregó que tiene poco interés en la deuda estadounidense y en el bajo rendimiento que mantiene pese a la situación que atraviesa el país.
Así, se preguntó por qué un inversor no compra deuda canadiense o australiana, países que atraviesan una mejor situación económica y tienen mayores tasas de interés. "Esto simplemente no tiene sentido", añadió.
En el caso de que los problemas de deuda de Grecia se conviertan en una crisis global, estimó que la deuda alemana, y no la estadounidense, se convertirá en el refugio escogido por los inversores mundiales, informó elEconomista.es.