El Banco Central de Brasil lanza un nuevo sistema para calcular el tipo de cambio

A partir del viernes próximo, la entidad monetaria pondrá en marcha una nueva metodología para la determinación diaria de este indicador clave
Por iProfesional
FINANZAS - 28 de Junio, 2011

El viernes, Brasil adoptará un nuevo sistema para fijar el valor promedio diario de su moneda ante el dólar estadounidense, y los operadores consideran la iniciativa un paso positivo hacia una mayor transparencia.

Desde la década de 1990, el Banco Central de Brasil ha emitido una tasa promedio diaria, conocida como Ptax, para el real frente al dólar.

El banco emite la tasa sólo una vez al día, tras el cierre de las negociaciones, explica The Wall Street Journal.

"La tasa Ptax es extremadamente importante para el mercado", según Luiz Carlos Baldan, director de la corredora Fourtrade de São Paulo.

"Algunas operaciones se conducen de manera explícita en línea con el Ptax".

Dichas operaciones incluyen el cierre mensual de los contratos cambiarios a futuro en base a la tasa Ptax del último día hábil de cada mes.

El nuevo sistema, anunciado por el banco central el año pasado y que está programado para ser lanzado el viernes, incluye dos importantes características:

  • El uso de un promedio simple que se toma del conjunto de las transacciones e ignora el volumen, así como de cuatro sondeos de mercado independientes realizados cada sesión, y
  • El hecho que la tasa Ptax será publicada a inicios de la tarde en lugar de tras el cierre.

"En la actualidad, el mercado puede ser manipulado por unos pocos bancos grandes que recarguen las negociaciones con transacciones de alto volúmen", dijo Olvidio Soares, agente de la corredora Interbolsa de São Paulo.

"El nuevo sistema permitirá a los agentes seguir el Ptax durante el día. Será más transparente".

En teoría, el nuevo sistema también hará más difícil que los grandes jugadores inclinen la tasa en una dirección o la otra en el último día de cada mes.

"Podría haber cierta reducción en este tipo de volumen", dijo Alfredo Barbutti, agente de la corredora Liquidity de São Paulo.

"Este cambio se produce tras una larga discusión sobre las condiciones en el mercado de futuros", concluyó.

Te puede interesar

Secciones