Los "top ten" de los fondos comunes de inversión y los que más ganaron durante el primer semestre

Los "top ten" de los fondos comunes de inversión y los que más ganaron durante el primer semestre
Por Rubén Ramallo
FINANZAS - 08 de Julio, 2011

Quien recorre la información que provee la Cámara de Fondos Comunes de Inversión se sorprenderá al ver la cantidad de alternativas que existen, y que se han sumado al mercado a lo largo de este último tiempo.

La posibilidad de entrar a bajo costo, la ventaja que ofrecen en cuanto a diversificación y el hecho de que sean administrados por profesionales -que siguen de cerca el mercado- son algunas de las razones que explican este auge.

De hecho, según fuentes del sector, en la actualidad el patrimonio total administrado ya se acerca a los $25.000 millones, distribuidos en unos 464 fondos (en 1990 eran tan sólo 29).¿Qué es un fondo común de inversión?Un FCI es una alternativa que consiste en reunir el dinero de ahorristas o empresas, para comprar una canasta de activos (dólar, plazo fijo, metales preciosos, acciones o bonos, entre otros), en proporciones que varían según el riesgo en el que desea incurrir el interesado.

Así, hay fondos más conservadores y que, por ende, ofrecen una mayor seguridad, a cambio de una renta menor, y otros que son más riesgosos, a costa de obtener un retorno más volátil.

"Los FCI son los vehículos de inversión más idóneos para canalizar el ahorro de los argentinos. Poseen características únicas en términos de transparencia, marco regulatorio, acceso a los mercados de capitales y profesionalización en el manejo", explicaba tiempo atrás Juan Cruz Elizagaray, country manager de Compass Group Argentina.

El patrimonio constituido por el aporte de todos los interesados:

  • Es administrado por una Sociedad Gerente o administradora, que puede ser un banco o una institución financiera.
  • En tanto, se nombra a una Entidad Depositaria, que es la que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia.

Al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones (llamados cuotapartes), las cuales diariamente tienen un precio (valor de liquidación).El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de dichas participaciones, que puede llevarse a cabo en el momento en el que el inversor desee.En general, para entrar se requiere de una inversión minina, de unos 1.000 pesos.Existen diferentes opciones, de acuerdo al riesgo que el inversor desee asumir.

Están los de renta variable (invierten principalmente en acciones), los de renta fija (bonos), renta mixta (acciones, bonos y depósitos) y los de Money Market (principalmente en depósitos):

De acuerdo a un reciente informe de Deloitte la mayoría son de corto plazo. Esto está directamente relacionado con el aumento de los fondos de renta fija (bonos) y los de Money Market (plazos fijos), que suelen tener un horizonte más reducido.Los más grandesLos fondos comunes de inversión suelen adoptar nombres de fantasía, lo que hace que los ahorristas no distingan en muchos casos qué bancos los administran.

En el quién es quién:

  • El Banco Nación administra el llamado "Pellegrini"
  • El Galicia el "Fima"
  • El Macro el "Pionero"
  • El Itaú el "Goal"
  • El HSBC el "HF"
  • El Santander el "Súper Ahorro" y "Súper Gestión".

El siguiente cuadro muestra cuáles son los "top ten" -en cuanto a participación- que acaparan un tercio del total del mercado.

Si se tiene en cuenta el tipo de fondo, los de renta fija (bonos) y los de dinero (depósitos) se mantienen al frente en cuanto a su participación (46% y 35% del total, respectivamente). Mucho más abajo se ubican los correspondientes a la renta variable (acciones), con poco más del 9% del total.

Josefina Roteta, Portfolio Manager de HF Pesos Plus, administrado por el HSBC, ante la consulta de iProfesional.com destaca: "Este fondo invierte en plazos fijos, Lebac, Nobac, Fideicomisos Financieros y Obligaciones Negociables".

"Su rendimiento resulta superior al de un plazo fijo y con liquidez en 24hs", resalta la experta, para quien "este atractivo explica el por qué de su crecimiento".

En la misma línea, desde el Banco Galicia, la gerencia de FIMA detalla que para sus fondos "el primer semestre del año mostró una muy buena performance, en virtud de la estrategia adoptada en los de corto plazo, como por ejemplo el Fima Ahorro Pesos".Para la administradora, "la mejor estrategia ha sido la de mantener activos con alta liquidez, debido a la incertidumbre percibida por los inversores, tanto en el plano local como en el internacional".

De cara al futuro, "creemos que continuará la volatilidad en los mercados. Por ese motivo mantendremos una estrategia conservadora, aprovechando las oportunidades de inversión que pudieran surgir para cada fondo", señaló la gerencia del Banco Galicia a iProfesional.com.

Ganadores del semestreAl cabo de los primeros seis meses del año, el gran ganador es Toronto Trust -administrado por la firma FCMI- que brindó al ahorrista una utilidad de más del 30 por ciento. Lo curioso de este fondo es que está focalizado en acciones y títulos chilenos y, en menor medida, en participaciones accionarias en Estados Unidos."Hace algunos meses, optamos por asignarle un rol preponderante a activos de Chile. Analizando la evolución del mercado de acciones del vecino país, desde la caída de Lehman Brothers hasta la actualidad, encontramos un desempeño muy alto sólo superado por el oro", apunta la presidenta de Toronto Trust, Sigrid Tolaba.

El rendimiento del fondo fue, hasta ahora, de un 36,9% en pesos anual, a raíz de que fue lanzado "en un momento de precios muy bajos, producto de la crisis financiera internacional y las recuperaciones han sido extraordinarias", señala la ejecutiva.

Además, la directiva destaca que "somos optimistas que Chile seguirá diferenciándose y que los mercados lo reconocerán en su valorización relativa".

Casi con el 15% de rentabilidad en el semestre aparece en segundo lugar el Goal Europa Clase B -del Itaú- compuesto en su gran mayoría por CEDEARs (certificados de participación de acciones extranjeras autorizadas a cotizar en la bolsa de Buenos Aires). El Alpha Europa del Standard Bank, el FBA Europa, del BBVA, el HF Europa, del HSBC, el Alpha América, del Standard, son parte del "top ten" en cuanto a rentabilidad, tal como se observa en el siguiente cuadro:

"Alpha Europa está constituido por acciones de firmas vinculadas con el sector energético que, si bien están situadas en el Viejo Continente, le venden a los países emergentes", apunta José María Aristi, Senior Portfolio Manager del Standard Bank.

En su visión, quienes apuestan por este fondo "no sólo buscan ganar por la suba de las acciones, sino por el alza del euro".

Otro de los que mejor desempeño mostró es el del HSBC (HF Europa).

"El fondo se encuentra compuesto en un 80% por Cedears, 8% por ADRs, 5,5% por acciones de empresas europeas y el resto por activos muy líquidos", afirma su Portfolio Manager, Esteban Pereiro.

"En el año no hemos mantenido una posición rígida, debido a la fuerte volatilidad del mercado", destaca.

La lupa en los tipos de fondosSi se efectúa un análisis detallado de los tipos de fondos se observa que los de renta fija (bonos) concentran casi la mitad del mercado, al manejar un patrimonio de unos $11.000 millones, distribuidos en 164 instrumentos. En cuanto a su composición, el 90% de los mismos se integra con títulos argentinos, en tanto que otro 8% corresponde a inversiones en latinoamericanos.

Con respecto a los de Money Market (depósitos en entidades) son 47 en total y su volumen alcanza los $8.400 millones.

El mismo está compuesto por inversiones en bancos locales, tanto en pesos como en dólares.En el caso de "Renta variable", ($2.200 millones) el número ronda los 140 instrumentos y las dos terceras partes de los mismos se vuelcan a acciones argentinas. "Los altos niveles inflacionarios explican la preferencia por los fondos de renta fija (bonos)", apunta Gustavo Ávila, de Fitch Ratings argentina.

Evolución patrimonialEn el semestre, el volumen operado se incrementó un 15%, lo cual es representativo del interés de los inversores en este tipo de activo financiero.

Los que muestran el mayor repunte son los de renta mixta, que crecieron un 43% y los de renta fija (38 por ciento).

En cambio, se observa cierta caída en los de money market.

Te puede interesar

Secciones