ING vende su filial regional de seguros, pensiones y fondos de inversión en u$s3.763 M
El colombiano Grupo de Inversiones Suramericana anunció este lunes que comprará en u$s3.763 millones las operaciones de pensiones, seguros y fondos de inversión del gigante holandés ING en América latina.
La operación es la mayor adquisición de una firma colombiana y consolida a GrupoSura como un líder regional en el negocio previsional, con una cartera de pensiones de 25 millones de clientes.
La operación fue valuada en cerca de u$s3.854 millones. El costo de la adquisición dobla prácticamente el valor conjunto de las filiales en los libros, que es de u$s2.142,6 millones, y es 16 veces mayor que sus ingresos estimados en el ejercicio 2011, según un comunicado de ING.
GrupoSura asumirá, además, las deudas por valor de u$s93,5 millones que acumulan todas las empresas subsidiarias de la compañía holandesa que entran en la operación.
Con esta venta, ING espera obtener unos ingresos netos de mil millones de euros, a los que hay que sumar los beneficios de este año.
El presidente del GrupoSura, David Bojanini, explicó que con la adquisición la firma se hace de los activos de ING Group en la región y, por lo tanto, sus operación de pensiones, seguros y fondos de inversiones en México, Chile, Perú, Colombia y Uruguay.
"GrupoSura se convierte en el número uno en administración de fondos de pensiones en América Latina y en un jugador muy importante en la administración de ahorros en la región", apreció Bojanini en medios locales.
El ejecutivo detalló en Caracol Radio que ING tuvo que "hacer unas desinversiones" a principios de año, entre ellas "este paquete de activos" que solicitaron y que GrupoSura se disputó con diversas empresas internacionales hasta la pasada madrugada, cuando ambas firmas culminaron la negociación.
La transacción será sometida a la revisión y aprobación por parte de las entidades regulatorias de estos asuntos en los países implicados, y según el fondo de inversiones colombiano "se estima que en los próximos meses este proceso haya finalizado".
"Las similitudes del modelo de negocio de ING con las inversiones en pensiones de GrupoSura nos permitirán encontrar múltiples oportunidades para aumentar los beneficios para los clientes, así como la participación de la compañía en el mercado, manteniendo la vocación de permanencia en los diferentes países", señaló Bojanini.
Según el comunicado de Gruposura citado por EFE, las compañías adquiridas sirven actualmente a diez millones de clientes, cuentan con 7.000 empleados en los cinco países, administran activos por u$s70.000 millones y en 2010 obtuvieron utilidades por más de u$s275 millones.
El fondo de inversiones colombiano alcanzará entonces activos por valor de unos u$s120.000 millones y 25 millones de clientes en ocho países.
GrupoSura espera que las compañías que se adquieren se integren al portafolio de Grupo de Inversiones Suramericana en 2012, año en el cual se proyecta que éstas contribuyan con dividendos por u$s172 millones.
GrupoSuraAdemás de Colombia, GrupoSura tiene negocios en El Salvador, República Dominicana y Panamá, y ahora con la compra a ING extenderá su presencia a Chile, México, Perú y Uruguay.
GrupoSura es el brazo de inversiones del mayor conglomerado económico de Colombia, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conformado por alrededor de un centenar de firmas, cuya estructura se asimila a una tela de araña porque las compañías son socias entre sí.
GrupoSura opera en los siguientes sectores:
- Alimentos procesados: participa a través del Grupo Nutresa en los negocios de carnes frías, chocolate, galleras, café, helados y pastas, así como en la distribución y canales alternativos.
- Servicios financieros: a través de su firma Suramericana participa en el negocio de seguros generales y seguros de vida, así como la cobertura de riesgos profesionales, Plan Obligatorio de Salud (POS), medicina prepagada y como Institución Prestadora de Salud (IPS).GrupoSura ofrece a través de la mayor financiera de Colombia, Bancolombia, servicios de banca, leasing, renting, correduría, factoring, banca de inversión y carteras colectivas de inversión.La compañía participa en el negocio de pensiones a través de la AFP Protección.
- Servicios a empresas: por medio de la firma Enlace Operativo presta servicios de procesamiento y gestión de información, además de apoyo tecnológico en software y hardware.
- Cemento y energía: posee activos en el negocio de cemento, concreto y agregados a través de Cementos Argos.
En el sector de energético participa con el fondo Inversiones Argos, recordó Reuters.