Conozca qué es el Tea Party, la agrupación que jaquea a Washington

El movimiento se convirtió en uno de los principales actores de la política de Estados Unidos. Se reconocen como la "derecha dura" de los republicanos
Por iProfesional
FINANZAS - 29 de Julio, 2011

El Tea Party se convirtió en uno de los principales actores de la política estadounidense.

El grupo tomó su nombre de las protestas contra los impuestos al té que dispararon el proceso de independencia de Estados Unidos.

El movimiento se transformó en una fuerza política importante y hay quien asegura que podría desembocar en un nuevo partido político.

Según publica BBC Mundo, tanto republicanos como demócratas miran con atención el nuevo fenómeno político, que podría servir de base para un tercer partido totalmente a la derecha del espectro.

Su súbita aparición, y su condición de movimiento popular, levantó muchas dudas sobre su naturaleza e ideología.

Pero en las últimas semanas su papel se agigantó en forma insospechada, pues se convirtió, de hecho, en el árbito en la discusión entre demócratas y republicanos sobre la elevación del techo de la deuda.

Sus líderes apoyan un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, bajo control republicano, para recortar y limitar los gastos fiscales y equilibrar el presupuesto federal.

Es por ello que resulta oportuno revisar sus principales rasgos

¿Quiénes forman el Tea Party?El Tea Party es un movimiento formado por una constelación de agrupaciones locales de ciudadanos unidos por su oposición a la agenda de Obama, pues temen que si el presidente se sale con la suya eliminará algunos principios y valores básicos de EE.UU.

En concreto, consideran que determinados proyectos como la reforma sanitaria, o el paquete de estímulo económico pueden desnaturalizar el sistema económico de su país, basado en el libre mercado, y acercar el país al socialismo, además de dejarlo en bancarrota.

Ahora bien, el movimiento tiene un componente emocional tan importante como el político, y que es resultado de los miedos e incertidumbre que generan la globalización, la crisis económica, y varios cambios sociales que vive el país.

Aproximadamente 60 de los republicanos que ganaron los comicios en 2010 contaron con el respaldo del "Tea Party", un movimiento creado en 2009 con la declarada meta de derrotar la reforma sanitaria promovida por el presidente del país, Barack Obama.

¿Cuál es su ideología?Es un elemento de discusión entre los analistas políticos, quienes no logran dar con qué etiqueta utilizar para definir este movimiento.

Algunos lo catalogan de "extrema derecha", otros de "ultraconservador". De lo que no cabe duda, es que sus activistas se encuentran a la derecha de la posición oficial del Partido Republicano en muchos temas.

A causa de su estructura descentralizada, el Tea Party no posee un programa político completo compartido por todas sus secciones.

Sin embargo, sí ha elaborado un manifiesto con 10 puntos, entre los que se incluye:

  • La oposición a cualquier suba de impuestos;
  • La aprobación de presupuestos equilibrados; Un rechazo a la reforma sanitaria de Obama, y a
  • La limitación de los gases contaminantes.

Todos estos postulados hacen referencia a la política económica desde una perspectiva neoliberal, verdadero cemento del movimiento, ya que en cuestiones morales, como el aborto o el matrimonio gay, existen opiniones divergentes.

¿Qué peso tienen en el Partido Republicano?Según las encuestas, cerca de un 20% de la población simpatiza con el Tea Party. Pero más allá de esta cifra, el alto grado de activismo y compromiso de sus miembros les otorga un gran poder dentro del Partido Republicano.

¿Quiénes son sus líderes?Al ser un movimiento popular, con un fuerte carga "anti-establishment", rechazan la idea que deban tener un líder que los guíe o represente.

Ahora bien, existen varios líderes políticos que han participado en actos suyos, mostrando su simpatía con sus postulados.

Entre ellos destacan Judson Phillips, Sarah Palin, y la congresista Michelle Bachmann.

Te puede interesar

Secciones