Finalmente la FED sinceró la mala situación económica
La situación económica internacional sigue sin dar señales de recuperación. Desde Europa las noticias no dejan de ser negativas: Grecia espera un nuevo tramo de ayuda económica de 8.000 M de euros luego de formalizar un acuerdo con los prestamistas internacionales pero las dudas sobre la situación de su economía y los ajustes a realizar continúan. Los organismos internacionales de crédito están presionando para que el país lleve adelante un importante recorte del déficit fiscal para evitar la cesación de pagos en las próximas semanas.
Los temores a un contagio ya se están haciendo sentir en otros países de la región y los rendimientos de los bonos de la periferia se han incrementado. Tanto es así, que la agencia Standard & Poor's recortó el lunes pasado la calificación de deuda de Italia, argumentando que la debilidad de la actividad económica, un gobierno considerado "frágil" y el incremento de los costos de endeudamiento, harán difícil poder reducir su nivel de deuda.
En los Estados Unidos, la lucha política entre Republicanos y Demócratas parece no tener fin. Obama intenta por todos los medios implementar un plan que pueda ser financiado mediante subas de impuestos, pero la oposición rechaza cualquier intento de subas impositivas. En el anuncio de un plan que le permitiría reducir al Estado el déficit público en aproximadamente 3 trillones de dólares, que incluye el fin de la guerra en Irak y Afganistán, e incrementos en los impuestos de los más ricos y la eliminación de las exenciones impositivas lanzadas por George Bush en el mandato anterior.
La economía de los Estados Unidos creció a un ritmo de 1% anual en el segundo trimestre, revisándose a la baja la estimación de 1,3%, según informó el gobierno el mes pasado. Eso es historia. Veamos las estimaciones: para el tercer trimestre la misma FED no son alentadoras ubicándose en el 1,8%. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, recortó su proyección de crecimiento para los Estados Unidos para el año 2011 a 1,5% desde el 2,5% anterior.
El ritmo de crecimiento económico no es lo suficientemente rápido como para producir una merma importante en el nivel de desempleo. Las estimaciones arrojan que la tasa de desempleo no se moverá del 9,1% actual para el resto del año, y se espera que hacia finales de 2012 alcance un 8,7 por ciento.
Es por ello que con una política fiscal limitada en los Estados Unidos, gran parte de la expansión económica estará en manos de la Reserva Federal. Muchas fueron las especulaciones en cuanto a la decisión de la FED respecto de un nuevo plan de estímulos de la economía norteamericana. Los mercados financieros se mantuvieron expectantes los últimos días a la reunión de la FOMC (esta vez no hubo discurso de Bernanke): la FED anunció el tan esperado "twist" decidiendo prorrogar el plazo promedio de tenencias de activos tal como se esperaba. El plan consiste en la compra de títulos del Tesoro con vencimiento a 6 y 30 años por u$s400 billones, hasta junio de 2012, y la venta del mismo monto en activos de corto plazo con vencimiento a no más de 3 años.
Hará operaciones de compra/venta en un nuevo paquete de compra de activos de largo plazo con el objeto de llevar las tasas de interés de esa periodicidad a niveles aún menores, y de esta manera inyectar más dinero en el mercado.
La FED señaló que el crecimiento económico continúa siendo lento y los indicadores muestran una continua debilidad del mercado laboral norteamericano, manteniéndose la tasa de desempleo persistentemente elevada. Asimismo, el gasto de los hogares tuvo un crecimiento moderado en los últimos meses y las inversiones no residenciales continúan siendo débiles. Por su parte, la inflación parece haberse moderado desde principios de año, y los precios de la energía y algunos productos básicos han disminuido considerablemente, manteniendo las expectativas a largo plazo estables.
Sin embargo, la FOMC sigue esperando un repunte del ritmo de expansión de la economía en los próximos trimestres, pero estiman que el desempleo se reducirá de forma moderada hasta los niveles deseados por el Comité, y que la inflación tenderá a niveles iguales o inferiores a los objetivos por el efecto de una reducción de los costos de la energía y de los productos básicos.
Otra de las decisiones que tomó el comité, pero que quedó en un segundo plano, fue la de mantener en niveles mínimos la tasa de interés de referencia (en 0,25%), anticipando que las condiciones económicas garanticen niveles bajos hasta por lo menos mediados del 2013.
Por otro lado, el Comité también decidió continuar con su política de roll-over con los bonos del Tesoro, y brindar soporte al mercado hipotecario, reinvirtiendo los pagos por las tenencias actuales de títulos respaldados por hipotecas.
La decisión de la FED estuvo totalmente descontada por los mercados financieros y no surtió ningún efecto en el ánimo de los inversores. Los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años están en niveles mínimos, cayendo desde 3,7% en febrero de este año hasta el 1,9% actual.
Lo negativo, y por eso lo tomó a mal el mercado, fue que la Reserva Federal sinceró el mal estado de la economía y afirmó que la tasa de desempleo continúa elevada y que hay riesgos "significativos" de baja en materia de actividad económica y especialmente en los mercados financieros. Eso claramente disgustó al mercado porque marca un cambio en el Outlook respecto a la Minutas anteriores.