La "troika" que monitorea a Grecia aprobó que se destrabe un tramo de ayuda
La "troika" formada por la Comisión Europea (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) afirmó que Grecia podrá recibir el siguiente tramo de ayuda del primer rescate a principios de noviembre si el Eurogrupo y el FMI dan su visto bueno.
"Una vez que el Eurogrupo y el consejo ejecutivo del FMI hayan aprobado las conclusiones de la quinta revisión, el siguiente tramo de 8.000 millones de euros se hará efectivo, probablemente a comienzos de noviembre", señaló el comunicado.
Y ñadió: "El éxito del programa sigue dependiendo de la movilización de una financiación adecuada mediante la implicación del sector privado y del sector oficial."
Según Expansión.com, la continuación de las conversaciones sobre la participación del sector privado con las garantías de los líderes europeos en la cumbre del 21 de julio sugieren que el programa sigue plenamente financiado", agregó.
Los inspectores de los tres organismos aseguran que la puesta en marcha de las medidas de austeridad adoptadas deberían de ser suficientes para cumplir con la meta fiscal de 2012, informa Reuters.
La 'troika', que terminó su análisis el lunes, indicó que Grecia no cumplirá ajuste previsto para este año y que serán necesarias ayudas adicionales para alcanzar la meta fiscal en 2013 y 2014.
En cuanto a la tasa de crecimiento, los inspectores han destacado que la recesión será mayor de lo anunciado en junio y se espera que la recuperación no se produzca hasta 2013.
Según han explicado, el progreso en las reformas ha sido desigual y que los ingresos por las privatizaciones serán inferiores a lo esperado durante este año.
Así, el FMI, el BCE y la Comisión Europea instan al Gobierno de Yorgos Papandréu a que realicen con más énfasis las reformas estructurales pendientes.
La 'troika' abandona el martes el país. "Se han cerrado las negociaciones y quedan pendientes detalles técnicos", afirmó ayer el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, en la comisión parlamentaria de Finanzas.
El visto bueno de la 'troika' es imprescindible para que Grecia obtenga el sexto tramo crediticio -por valor de 8.000 millones- de la zona del euro y el FMI, que Atenas necesita ya que carece de liquidez más allá de mediados de noviembre.