Standard & Poor's rebaja la calificación de riesgo a 24 bancos italianos
La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó este martes la nota a 24 bancos italianos, entre ellos el Banco Popolare, la Banca Monte dei Paschi di Siena y la UBI Banca.
Sin embargo, grandes entidades como Unicredit, Intesa SanPaolo y Mediobanca, al igual que otros bancos, no se vieron afectadas.
En septiembre pasado, S&P había rebajado la calificación de los bonos del Estado italiano de "A " a "A".
En este marco, la agencia justificó la medida diciendo que el contexto para las entidades había empeorado.
Las tensiones en los mercados de los países deudores europeos y las perspectivas más débiles de crecimiento afectaron el negocio de las instituciones financieras italianas, subrayó la calificadora citada por la agencia DPA.
Si aumentan las tasas para los bonos italianos, será más caro adquirir dinero para las empresas y con ello también para los bancos, explicó S&P.
Es así que la credibilidad crediticia de la Banca Monte dei Paschi di Siena fue rebajada de "A-" a "BBB ", aunque las grandes del sector Unicredit, Intesa Sanpaolo y Mediobanca pudieron mantener la "A".
De todas formas, los expertos calificaron las perpectivas para las entidades como "negativas". Y el riesgo de esta situación es alto ya que cuanto más bajo es el rating, tanto más caro se vuelve para los bancos obtener dinero fresco, recordó DPA.