Para José Luis Espert, las medidas del Gobierno para incrementar la oferta de dólares "son absurdas"

El economista criticó la disposición oficial que obliga a las aseguradoras a repatriar fondos y la limitación para liquidar divisas en el exterior
Por iProfesional
FINANZAS - 27 de Octubre, 2011

El economista José Luis Espert aseguró este jueves que las medidas que impulsa el Gobierno para incrementar la oferta de dólares que afecta a mineras y aseguradoras "son absurdas".

"Son absurdas desde lo conceptual y desde lo numérico", señaló Espert en declaraciones a DyN.

El economista indicó que la disposición oficial que obliga a las aseguradoras a repatriar fondos del exterior tiene por objeto ofrecer mayor disponibilidad de divisas ante la fuga de capitales que estima en u$s25.000 millones.

"La fuga es consecuencia de que se percibe que la economía global no va a ser tan amigable y que el Gobierno llega a esta situación con indicadores mixtos. Hay crecimiento pero con una de las inflaciones más altas del mundo", indicó.

Espert sostuvo que "una inflación anual cercana al 20% en dólares se percibe por los operadores y el público como insostenible".

Y señaló que la política fiscal expansiva "lleva al déficit a pesar de que tenemos una de las recaudaciones más alta en términos históricos".

Espert añadió que "no me parece que actuar sobre las consecuencias vaya a hacer algo sobre las causas" de la fuga.

"180 millones por día de ventas de dólares del Central no es sostenible aunque no lo veo explosivo. La reacción de empezar a coercionar es la peor manera de enderezar el barco", sostuvo el economista.

Te puede interesar

Secciones