Quienes operan "conta con liqui" ya pagan casi 5 pesos por dólar
Sacar dinero del país se volvió en los últimos días una tarea tan complicada como redituable.
Las nuevas disposiciones emitidas por el Banco Central (BCRA) para el mercado cambiario dificultaron la fuga que realizan los inversores mediante el arbitraje de títulos y elevaron sus costos.
A tal punto que hoy todos aquellos que efectúan la operatoria a través del mercado de capitales -eludiendo los controles cambiarios- pueden hacerlo a un tipo de cambio implícito que está al borde de los $5 y pagar un costo en pesos del 15% del monto a retirar del país.
Los operadores consultados por El Cronista explicaron que el negocio no perdió volumen a pesar del mayor esfuerzo del Banco Central por erradicarlo.
El jueves pasado, el organismo había resuelto que, a partir de entonces, quienes compraran más de u$s 250.000 anuales deberán determinar con qué flujo de ingresos adquieren las divisas.
La medida, a pesar de que se advirtió que recaería sobre un tercio del mercado minorista, no tuvo ningún impacto en el volumen de las operaciones."Se sigue haciendo y el volumen es estable. Pero el hecho de que sea mas difícil, claramente, la hace más costosa. La normativa te obliga a hacer un ajuste vía precio", expresó a ese diario un operador.
Los títulos elegidos para realizar el contado con liqui son los nominados en moneda extranjera de mediano plazo, como el Boden 2012 y el 2015, y las acciones que tienen sus respectivos ADR en el exterior, como Galicia, Tenaris, Petrobrás, Francés y Telecom.
De acuerdo al matutino, el tipo de cambio implícito entre los precios locales y los que tienen esos mismos activos en Nueva York se ubicó el último viernes en los $4,89.
Son 60 centavos más que el dólar mayorista que se esmera en dejar congelado el Banco Central ($4,236).
"La nueva norma no cambió demasiado las cosas", explicó a El Cronista un agente de Bolsa.
"Por la ley de lavado de dinero, en las cuentas que tuvieran ingresos superiores a los $200.000 ya teníamos que pedir documentación respaldatoria sobre el origen de los fondos", agregó.
Los analistas ya pronostican que el incremento de los controles no servirá para atenuar la presión cambiaria que desde hace meses el Gobierno no logra disipar. Y que lo más seguro es que, hacia adelante, la aumente.
"Los mercados operan sobre la certidumbre. Y lo que hoy se da es mayor incertidumbre y mayor miedo. Se debe dar tranquilidad sobre quién debe ser el próximo ministro de Economía, sobre el tipo de cambio y al menos empezar a transparentar el termómetro sobre la inflación", dijo un operador.
En el mercado ya consideran prácticamente "inexorable" una devaluación del tipo de cambio de entre 15 y 20% que logre calmar las expectativas de los ahorristas.
"Las medidas sirven porque le dan tiempo al Central. Pueden frenar la salida y traer algunos dólares pero los efectos son chicos. En rigor, no sirve a mediano plazo", expresó el economista Miguel Kiguel.