La fuga de capitales llegó a los u$s3.800 millones el mes pasado
La fuga de capitales llegó a u$s3.800 millones en octubre, según un informe de la consultora Econométrica.En lo que va del año, ya se fueron u$s22 mil millones del circuito financiero. En los mercados estiman que la salida de dólares durante 2011 superará el récord de 2008, cuando se filtraron u$s23.100 millones.
El informe, a cargo de Ramiro Castiñeira, señala que la fuga de capitales se aceleró durante el mes pasado. La consultora estimó que estas cifras "permiten anticipar un nuevo récord anual, superando los u$s23.100 millones del 2008, tras la crisis del campo y la crisis internacional".
El escrito agrega que "si bien el contexto externo no deja de deteriorarse, afectando a todas las economías de Latinoamérica, no deja de ser cierto que Argentina está más expuesta que en 2008 para afrentar una crisis internacional. En efecto, desde la crisis subprime a la actualidad, Argentina perdió los superávit gemelos: fiscal y externo". Castiñeira explica posteriormente que si bien ninguno de ellos refleja déficit significativos (e incluso se encuentran entre los más chicos de Latinoamérica), advierte que "se agotaron los colchones macroeconómicos que permiten atenuar el impacto de un shock externo sobre el nivel de actividad económica".