Sólo resta el visto bueno del Central para que el Banco Industrial cambie de manos
Otro banco está a punto de cambiar de manos: el Banco Industrial -ex Banco Industrial de Azul- será comprado por un grupo encabezado por Eduardo Eurnekian. La operación ya superó la etapa del "due dilligence" y sólo resta que sea autorizada por el Banco Central.
Fuentes cercanas a ambas confirmaron el cierre de la compraventa, versión que está dando vueltas en el mercado desde hace un par de semanas.
El monto que pagará Eurnekian por esta entidad financiera rondará los u$s 280 millones, según consigna Ambito.
La oferta del empresario habría sido demasiado tentadora como para dejarla pasar, y pese a que el banco no tiene problemas, sus dueños decidieron vender.
Eurnekian, que se inició en la industria textil y fue uno de los pioneros de la TV por cable en el país, es hoy el accionista principal de Aeropuertos Argentina 2000 y tiene intereses tan diversos como concesiones viales, producción de vino y el megaproyecto del túnel ferrovial trasandino.
Con esta adquisición ingresaría en un negocio desconocido para él.
Un banco con larga trayectoriaLa entidad que se vende, fundada en 1928 en la ciudad bonaerense de Azul, tiene hoy como accionista principal a Carlota Durst de Meta, y como CEO, a su hijo Andrés Meta.
El economista Miguel Bein es una de las figuras clave en el diseño de las estrategias del banco.
En la actualidad, el Banco Industrial emplea a unas 600 personas y tiene una red de 21 sucursales en la provincia de Buenos Aires y tres (incluida su casa central) en la territorio porteño.
Para que se oficialice el traspaso del Banco Industrial al grupo Eurnekian sólo resta entonces que el Banco Central emita la correspondiente autorización, algo para lo que la autoridad monetaria suele tomarse su tiempo.
Cabe recordar que la luz verde para la venta del Banco Patagonia al Banco do Brasil se encendió un año después de que las partes acordaran, y que la compra de la filial local del sudafricano Standard Bank por parte del chino ISBC (la mayor entidad financiera del mundo por valor de mercado) está en estudio desde hace casi un semestre.