El mercado apuesta a que el dólar minorista cierre el año a $4,35

La última semana el Banco Central compró u$s900 millones con total control del mercado, pues la oferta permanece paralizada y la oferta crece con fuerza
Por iProfesional
FINANZAS - 19 de Diciembre, 2011

Desde que arrancaron los controles cambiarios a fines de octubre, el Gobierno logró margen para acelerar la suba en el valor del dólar, algo que previo a las elecciones estaba vedado.

En el mercado mayorista, donde operan grandes jugadores como bancos y empresas, el tipo de cambio experimentó un avance de seis centavos desde principios de noviembre a hoy.

La divisa estadounidense pasó de valer $4,235 a inicios del mes pasado a $4,29 (cierre del viernes), según consigna El Cronista este lunes.

El movimiento del período fue ampliamente mayor al registrado los meses anteriores. De octubre a noviembre la apreciación fue de tres centavos, mientras que de septiembre a octubre, de hecho, el dólar bajó dos centavos.

Las entidades también trasladaron este aumento a las pantallas del microcentro porteño. El billete al público escaló 4 centavos hasta $4,30 de noviembre a hoy, mientras que los meses anteriores el avance fue la mitad.

En las mesas de los bancos no prevén que la tendencia se vaya a revertir, sino más bien lo contrario.

En concreto, estiman que en el circuito de los grandes players el tipo de cambio despida el año en los $4,33. Es decir, esperan un aumento de otros cuatro centavos en sólo dos semanas. Para el público advierten que podrían llegar a $4,35 “sin problemas”.

De todas formas, hay que tener en cuenta que quedan menos días laborales de los previstos a raíz de el asueto por Navidad y Fin de Año.

Las previsiones se anclan en un escenario que favorece al Banco Central (BCRA) a seguir comprando divisas.

Con la exigencia al público minorista de pasar por AFIP antes de comprar dólares se bloqueó la fuga de capitales (formación de activos externos del sector privado) que hasta las medidas promediaba los u$s3.000 millones mensuales y con ello se liberó la presión de la demanda sobre el tipo de cambio que obligaba al Central a vender divisas para abastecerla.

Hoy se estima que la salida de fondos se ha reducido por debajo de la mitad y la autoridad monetaria compra a razón de u$s 900 millones por semana, destaca el matutino.

Por otra parte, la normativa que forzó a empresas exportadoras como petroleras y mineras a liquidar el 100% de sus divisas generadas de su actividad y al sector asegurador a repatriar al totalidad de sus fondos del exterior, ayudó a aumentar la oferta de divisas: este flujo extra comenzó a materializarse desde la semana pasada.

“Los fondos del sector asegurador en el exterior son de u$s2.000 millones y todavía resta liquidar el grueso”, explicaba al diario porteño el jefe de mesa de un banco extranjero. Pero a su vez, diciembre es un mes en el que estacionalmente crece la demanda de pesos por parte de particulares (vacaciones) y de empresas (pago de obligaciones como aguinaldos).

El contexto colabora para que la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, acelere la devaluación, que este año terminaría entre un 7 y 8%, –porcentaje considerado insignificante por muchos, contra una inflación mayor al 20% anual–.

Ahora, sin generar demasiados ruidos y con un cepo en la demanda mayorista (por traba a importadores) y minorista, el Central puede empezar a equilibrar números y recuperar reservas, concluye El Cronista.

Te puede interesar

Secciones