Aquí­ están, estos son los 10 "perros" que triunfaron en el Dow Jones

Son acciones de firmas que arrojaron mayores ganancias en el 2011 que el resto del índice general. ¿De qué se trata la estrategia "Dogs of the Dow"?
Por iProfesional
FINANZAS - 23 de Diciembre, 2011

Este año el mercado accionario fue para los "perros", los sabuesos del Dow Jones.

El inversor que siguió la estrategia "Dogs of the Dow" (los perros del Dow) al comienzo de 2011, que consiste en comprar los 10 papeles que registraron la mayor rentabilidad por dividendo al término de 2010, obtuvo buenas noticias y ganancias. Es así que las 10 acciones del Dow con los más altos rendimientos en 2010 subieron este año 10.8% en promedio, según datos de Thomson Baseline. Y el índice Dow subió globalmente 4.6 por ciento. Y al considerar los bondadosos dividendos, los resultados son incluso mejores. Los perros del Dow reportaron un retorno total promedio de 14.9% frente a las ganancias del 7% de todo el Dow 30. Este fenómeno exitoso fue encabezado, principalmente, por las acciones de McDonald's y Pfizer, que obtuvieron los mejores resultados en el Dow este año. Pero sus pares Verizon, Kraft Foods, Intel y Chevron también ofrecieron un retorno de al menos 15 por ciento. De hecho, el único "perro" del Dow que perdió dinero es DuPont, según el informe de CNNExpansión. El resto de la "manada" está conformado por AT&T, Merck y Johnson & Johnson. La pregunta a realizarse es: ¿Pueden los perros del Dow repetir su proeza en 2012? Por ahora, ocho de los 10 corporativos más destacados este año seguirán siéndolo el próximo. Salvo McDonald's y Chevron que no pasaron la prueba, y serán reemplazados por Procter & Gamble y General Electric. No obstante, es demasiado pronto para saber cuáles de las 10 compañías conformarán la lista final. Tal vez se pueda incluir en las posibilidades a Microsoft, JP Morgan y Chevron, que tienen rendimientos por dividendo por apenas un 3.1% debajo de Kraft.

Pero las decepcionantes perspectivas de beneficios para las grandes compañías tecnológicas quizás no sean un buen presagio para Intel o Microsoft. En definitiva, para aquellos conservadores que piensan que el mercado en 2012 se comportará de una forma muy similar al del 2011, entonces los "perros" son posiblemente una apuesta segura. Habrá que ver qué sucede con la situación económica mundial, sobre todo poner la lupa en Europa.

Te puede interesar

Secciones