La regla del offside, explicada en una moneda

Se trata de una edición especial lanzada por la Casa Real de la Moneda británica, en honor a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
Por iProfesional
FINANZAS - 06 de Enero, 2012

Quienes se quejan de que no entienden la regla del offside en el fútbol ahora tienen una manera sencilla de aprenderla: mirando a la nueva moneda de 50 peniques del Reino Unido.

La Casa Real de la Moneda británica anunció que, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres -que empiezan el 27 de julio-, acuñó una moneda especial con la regla del fuera de juego explicada de manera gráfica y sencilla.

La moneda brillante de 50 centavos de libra esterlina, que forma parte de un conjunto de 29 piezas producidas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, muestra a un futbolista con dos opciones de pase frente al arco, marcando un offside en un lado y en el otro no.

Pero el fútbol no es el único homenajeado con esta acción. Habrá otras monedas para la natación, boxeo, gimnasia e incluso el rugby en silla de ruedas.

El inventor del diseño futbolístico es Neil Wolfson, un periodista, que declaró: "Soy un fanático del fútbol. He seguido la Liga Premier Inglesa desde su creación (en 1992) y si hubiera recibido 50 peniques por cada vez que tuve que explicarle el fuera de lugar a alguien, ahora sería rico".

La moneda ya está en circulación y también puede ser adquirida en un paquete de presentación (y de edición limitada) por 2,99 libras.

Los diseños fueron escogidos por un panel de expertos independientes, representantes de la Casa Real de la Moneda, del comité organizador de los Juegos de Londres y del Comité Olímpico Internacional, explicó la BBC Mundo.

No todos están conformesPese a todo, los árbitros no están conformes con el diseño y lo criticaron, diciendo la explicación no está actualizada y es confusa.

"Lamentablemente está totalmente desactualizada", opinó este viernes Mal Davies, miembro de la asociación de árbitros, al diario The Guardian.

"Siempre es bueno ver intentos por explicar la ley a un público más amplio, y la moneda se ve bien. Pero desgraciadamente sólo confunde más el tema", agregó.

La regla de fuera de juego es un concepto difícil de entender para quienes no entienden de fútbol. Fue revisada en 1995 para limitar las interrupciones en el partido.

La última versión indica que "no constituye una falta en sí misma estar en una posición fuera de juego".

Un jugador en offside será sancionado solamente si se considera que participó en la acción cuando la pelota es conectada por un compañero de equipo. De lo contrario, se puede continuar sin interrupción.

Wolfson rechazó las críticas: "En ninguna parte de la moneda se dice que el jugador fuera de juego está cometiendo una falta".

"Es evidente que hay limitaciones de espacio en la cara de moneda, por lo que obviamente era imposible entrar en los detalles más finos de la regla del fuera de juego", agregó.

Te puede interesar

Secciones