En el Año del Dragón, la demanda de oro fí­sico trepa a "tasas chinas"

La demanda de lingotes, monedas y joyas no se detiene. En un año las compras se multiplicaron, ante la incertidumbre que reina tanto en EE.UU. y Europa 
Por Rubén Ramallo
FINANZAS - 21 de Enero, 2012

El "Año del dragón", que según el calendario lunar chino se inicia el 23 de enero, está inyectando nueva vida a los precios del oro.

Como parte central de los festejos, los habitantes del gigante asiático están comprando toda clase de objetos elaborados a base del metal dorado como nunca antes.

La tradición indica que en esta época se deben realizar importantes regalos en las cenas familiares, en las que usualmente los mayores homenajean a los más jóvenes.

Debido a que el poder adquisitivo de millones de ellos viene aumentando a pasos agigantados, el oro, en sus diversas formas, se ha convertido en su regalo preferido.

Las últimas cifras disponibles indican que el país importó una cantidad récord, a fin de abastecer esa fuerte demanda interna. 

Tal es así que los envíos desde Hong Kong, que son la clave para hacer las estimaciones, sumaron 102 toneladas. Un volumen que marca un aumento superior al 20% frente a octubre y casi seis veces más que el nivel registrado en noviembre de 2010.El consumo chino de joyas saltó el año pasado a un récord de 514 toneladas, según la consultora de metales GFMS. 

"Las cifras de importación de ese país son "impresionantes", dijo Anne-Laure Tremblay, analista de metales preciosos de BNP Paribas, añadiendo que la demanda china parece estar sosteniendo los precios a nivel global.

La magnitud de las compras calza como anillo al dedo para quienes consideran que el incremento de casi 6% que se ha registrado este año en los precios, podría ser mucho más que un repunte de corto plazo, luego de la caída del 10% que el metal sufriera durante el último período de 2011.

Cabe apuntar que tras cerrar dicho año con una seguidilla de bajas, que lo llevó a u$s1.560 la onza, en lo que va de 2012, su cotización trepó a u$s1.650. 

Los chinos no están solos a la hora de comprarVarios de los bancos centrales más poderosos del mundo redescubrieron el atractivo del oro como refugio seguro y como dinero por excelencia, multiplicando su demanda un 400% con respecto al año anterior.

Mientras tanto, según informa Dow Jones Newswires, el año pasado compraron un total de 430 toneladas. Es decir, cinco veces más, siendo la cifra más elevada desde 1964.

La consultora GFMS estima que las autoridades monetarias seguirán adquiriendo grandes cantidades, por lo que la demanda alcanzaría las 190 toneladas durante el primer semestre de 2012.

Según esa misma fuente, con una compra de 100 toneladas, México fue el mayor adquirente oficial a lo largo del año pasado.

También participaron activamente en el mercado Turquía, Rusia, Corea del Sur y Tailandia.

En cuanto al Banco Popular de China, sus compras rondaron las 350 toneladas, si bien esa cantidad provino de minas nacionales más que del mercado abierto.

Los bancos de inversión también lo están comenzando a utilizar como garantía en las transacciones, lo que indica que se está produciendo un cambio de actitud real con respecto al dorado metal. 

Desmintiendo la idea de la burbuja"Se estima que apenas el 0,8% de los capitales mundiales está invertido en oro o acciones mineras, lo cual echaría por tierra la idea de que su ciclo alcista respondería a una "burbuja", explicó el analista Doug Casey, quien enfatizó lo poco significativa que es hasta la fecha la demanda institucional del metal.

Dado que la capitalización de este mercado es relativamente pequeña y que no se puede producir a voluntad como fue el caso de las dos últimas burbujas - inmobiliaria y de creación de empresas de Internet -, un aumento de la demanda de inversión podría tener un efecto descomunal en la cotización.

Una simple cuenta indica que si del bajo porcentaje actual, el total de requerimientos aumentara hasta el 2%, esto significarían unas 85.000 toneladas, que equivalen a 34 años de producción mundial al ritmo actual de 2.500 toneladas anuales.

Un año en el que reinará la incertidumbreEn 2012 lo único que parece predecible es la incertidumbre, reinante sobre el sistema financiero internacional. Las soluciones que están intentando aplicar los gobiernos y las autoridades monetarias no convencen a los mercados y distan mucho de ser las más apropiadas para corregir y sanear los problemas que aquejan a la economía mundial. Philipp Vorndran, analista financiero alemán, señaló que debido a la incertidumbre sobre la crisis de deuda en la Eurozona, "muchos europeos están buscando la seguridad de este tipo de activos, ya que existe la sensación de que "nadie les puede garantizar mantener el poder adquisitivo de su dinero".

En cuanto al precio objetivo, varios analistas lo ubican para este año en un piso de los 2.000 dólares la onza. El motivo de la suba se debería a que los factores que han impulsado su cotización estos últimos años, como la incertidumbre sobre la economía mundial, los movimientos en los mercados de cambios, la creciente demanda de inversión y las renovadas compras de los bancos centrales lo estarían arrastrando a valores mucho más altos. 

"El ciclo alcista del oro ya ha cumplido una década y todo indica que podría prolongarse perfectamente otra más, aunque les cueste entender esto a los que aún hablan de burbuja", sostienen desde GoldenMoney News Desk.  La preocupación por la crisis financiera mundial se acrecienta, a medida que se conocen los niveles de endeudamiento en los que ha incurrido el sistema. Los inversores no saben cómo proteger sus ahorros y preservar su poder adquisitivo, ya que ni divisas ni activos financieros cumplen en la actualidad con esa función."Para el inversor o institución que busca cobertura en estos momentos históricos resulta casi imposible no fijarse en el recorrido del oro en esta última década, para así convencerse de que además de tratarse de un activo tangible, cuya producción no se puede aumentar a voluntad de gobiernos o autoridades monetarias, representa al dinero refugio por excelencia", agregan.

Al respecto, Frank Holmes, presidente de U.S. Global Investors, se muestra seguro de que después de 11 años consecutivos de ganancias, su precio va a mantener su racha alcista en 2012.

Pero no es el único, pues son varios los analistas, entre ello Agustín Cramo, que sostienen que "su corriente ascendente se prolongará a lo largo de este año, debido a que se mantendrá la incertidumbre sobre la economía global".

Así, Morgan Stanley reiteró sus posición favorable, pues estima que la onza alcanzará los u$s2.200 este año. Su pronóstico se ubica un 11% por encima del máximo histórico alcanzado el pasado 6 de septiembre, cuando se negoció en los u$s1.921.

"Hubo períodos cortos en los que las subas tomaron características de burbuja, pero no creo que la fiesta del oro haya terminado", señaló Tom Kendall, jefe de investigación en metales preciosos de Credit Suisse.

"Si tenemos un mercado pesimista, eso daría lugar a un contexto alcista para el metal. Y ahora tenemos un escenario de esas características a nivel mundial", agregó.

Desde China, el vicepresidente de la Asociación del Oro de ese país, Zhang Bingnan, afirmó que "el peso de la crisis de la deuda se hará insostenible en Europa y Estados Unidos y los obligará a imprimir mucho más dinero, haciendo que este mercado sea más atractivo".

"Más allá de que se encuentre una salida a los problemas de endeudamiento a ambos lados del Atlántico, hay una cosa segura: ahora los inversores están más convencidos que nunca de que necesitan tener una cartera con tenencia más amplia del dorado metal", aseguró Zhang.

Los compradores lo quieren ver y tocarEn el mayor mercado fisico de oro del mundo, la London Bullion Market Association (LBMA) se comercializan al día más de 20.000 millones de dólares en oro. 

Un simple cálculo permite llegar a la conclusión de que por cada onza con respaldo físico para entrega, existen 100 que carecen del mismo. Esta relación hace que los inversores más previsores desconfíen de la relación entre ambos, pues asumen que sería una misión imposible para la LBMA cumplir con sus compromisos si buena parte de ellos demandan a la vez, la entrega física.

Es más, hace unos años circuló una noticia según la cual un cliente que tenía invertido millones, había reclamado la entrega física. Y resultó que los bancos de inversión no tenían la cantidad suficiente, llegándole a proponer que aceptara un 25% más sobre el precio spot del metal, pero que el pago fuera hecho en divisas.Este caso, y muchos otros, sirven para explicar por qué existe un boom de construcción de bóvedas y cajas de seguridad en entidades para guardar metales preciosos, tanto en Suiza como en Asia. Los clientes necesitan saber que cuentan con la seguridad de no tener riesgo de contrapartida cuando compran oro, pues es el físico el que realmente protege el poder adquisitivo.

Cómo invertir en el mercado local En cuanto al mercado local, operadores consultados por iProfesional.com sostienen que pese al período estival, la demanda se sostiene, aprovechando la baja de precios que se registró a partir de octubre.

Las modalidades de compra son variadas, pues se pueden adquirir lingotes o monedas, aunque los expertos recomiendan hacerlo siempre en entidades con amplia trayectoria en el rubro o a través del mercado de futuros.

Desde el Banco Ciudad, que es uno de los principales actores del mercado, explican que "al igual que en otros países, nuestros clientes tienen cierta predilección por el metal físico, más allá de los problemas o riesgos que implica acarrear su tenencia"."En el caso del banco", señalan, "la demanda se concentra en los lingotes y supera ampliamente a las monedas".En este sentido, señalaron que para fortalecer el volumen de negocios, sigue vigente una línea crediticia destinada exclusivamente a la compra de los mismos. "Con esta modalidad, se brinda la posibilidad de financiar su compra en cuotas y a una tasa accesible", destacaron.Quien esté interesado, puede cuotificar hasta el 70% de su adquisición, hasta un máximo de 100.000 pesos. El préstamo se amortiza por sistema francés y el plazo máximo es de 180 días, a una tasa del 19% anual."Una de las principales características es que, una vez adquirido, queda en custodia del Ciudad hasta la cancelación del préstamo", agregaron.Pero no sólo de lingotes y monedas vive el inversor. También se puede incursionar en el mercado de futuros que administra el Rofex y en las plazas internacionales a través de diferentes instrumentos.Desde la entidad con sede en Rosario, destacaron que sus principales atractivos son:

  • Brinda cobertura ante fluctuaciones en los precios de bienes relacionados con el metal.
  • Posibilita invertir, con un riesgo relativamente bajo, en activos diferentes al dólar billete y al oro físico.
  • Permite invertir en un activo caracterizado históricamente como reserva de valor.

Ya en el orden internacional, otras alternativas para apostar al oro pasan por el ETF denominado GLD, o bien en compañías ligadas al sector como Barrick o Newmont Mining."El objetivo de inversión de ese fondo es reflejar el precio del lingote en los mercados internacionales", señaló Mauro Gini, de FDI Administración de Patrimonios.Este tipo de instrumento tiene la particularidad de que cotiza en bolsa, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento, sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor de liquidación", concluyó. 

 

Te puede interesar

Secciones