Los bonos provinciales ya captan el 50% de lo negocios de renta fija
Los bonos en dólares siguen iluminados. A su renta elevada deben sumar el atractivo que significa poder tener dólares al margen de la voluntad del Gobierno y la capacidad de sacarlos del país de manera legal.
En épocas de restricciones, estas cualidades valen tanto como la tasa de retorno.
Por eso no extrañó que sobre poco más de $ 650 millones operados en bonos de la deuda argentina, el 50% de los negocios se repartieran entre los tres principales títulos de corto y mediano plazo.
No sólo recibieron un buen aporte de fondos, lo que da sustentabilidad a la suba, sino que tuvieron avances de hasta el 0,70% y en el mes están dando ganancias del 6% a sus inversores.
No hay activo que se les acerque, salvo los papeles de la provincia de Buenos Aires en divisas; el que vence en 2014 subió el 2,60% y el 2016 lo siguió con el 2,20%, según apunta Ambito.
Otro bono provincial en dólares que atrae inversores por su rendimiento es Córdoba 2017, que avanzó el 2% y tiene una tasa de retorno del 10,3% de acuerdo con los cálculos hechos con el programa de Puente y que le otorga ventajas sobre el Bonar X, un bono similar pero emitido por el Gobierno nacional.
En la Argentina los papeles en dólares viven en un mundo aparte donde hay arbitrajes (salir de un papel en divisas para ir a otro) buscando los mejores rendimientos.
El Boden 2012, que vence definitivamente el próximo 3 de agosto y es el mejor plazo fijo del mundo, subió el 0,42% (paga a su vencimiento capital e intereses en dólares).
De esta manera se cierra con final feliz la deuda por el "corralito". Pagar este bono le costará al Gobierno alrededor de u$s 2.300 millones de sus reservas.
Los cupones PBI, que hasta hace pocos días eran la inversión excluyente, fueron opacados y su comportamiento es irregular. El viernes, después de la reacción del jueves, volvieron a su volatilidad.
El derivado emitido en pesos perdió el 0,27%, mientras el nominado en dólares, que quedó relegado el día anterior, subió un 0,82%. Estos cupones dan renta de acuerdo al crecimiento del país. Para que paguen dividendos la economía deberá aumentar el 3,2%.
Los títulos nominados en pesos siguen sin atraer a pesar de la suba del 1,10% del Discount, el principal bono de la deuda en moneda local.
El precio actual de este papel es un 8% inferior al que tenía hace cinco años, cuando el Gobierno intervino el INDEC. Ese día se terminó el entusiasmo por los bonos indexados.
Los otros títulos en pesos, los que pagan tasa Badlar, tampoco atraen. Por caso, el Bocan 15, que nació con el canje de la deuda de los bonos en pesos y que paga la tasa Badlar más tres puntos, subió el 0,16% con escasos negocios.
El entusiasmo por estos papeles terminó a fines del año pasado, cuando la tasa Badlar, que es la que se forma con la renta que pagan los bancos privados por los depósitos a plazo fijo a 30 días de más de $ 1 millón, cayó del 24% anual al 13% anual (el viernes tuvo un leve repunte de 0,25 de punto).
A pesar de la recuperación de la Bolsa, los inversores seguirán prefiriendo los bonos en dólares. No hay demasiadas opciones en un mundo volátil y en una economía local tan inestable con un pronunciado enfrentamiento entre Gobierno y empresas.